Alejandro ROZADA

El II Concurso Magistralia de creación musical para mujeres compositoras ha premiado por unanimidad la obra «Poems orchid pavilion», creada por Zhang Qing, de nacionalidad china y 24 años de edad. Una creación que recibirá 5.000 euros y será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

El fallo del jurado se hizo público ayer en la Casa de la Palmera de Gijón. Con este certamen, la Fundación Magistralia quiere apoyar la creación musical contemporánea, a la que considera una de las herramientas más importantes para la organización actualmente. Se trata, además, de la única actividad de estas características que se realiza en España, con estabilidad y periodicidad fija en toda Europa.

«El trabajo de las mujeres se ha relegado injustamente a lo largo de la historia y es importante crear foros para poner de relieve el talento y la creatividad de las profesionales», destacó Camino S. De la Guerra, presidenta de la Fundación Magistralia. Con esta iniciativa se busca que «las obras se interpreten y no queden abandonadas en un cajón», precisó.

En una línea parecida se pronunciaron los demás miembros del jurado, que incidieron en la gran cantidad de propuestas recibidas desde cuatro de los cinco continentes. De esta forma, indicaron, «se evidencia la necesidad de continuar una seria opción para la difusión del trabajo de todas las compositoras». Medio centenar de mujeres, de más de quince países, han optado al II Concurso Internacional Magistralia de creación musical para mujeres compositoras que se entrega con periodicidad bianual. El jurado del concurso lo integraron Alessandra Bellino, Anna Boffil, Odaline de la Martínez, Cinta Montagut y Wioletta Zabek. El certamen se complementa con otras actividades, como contenidos teóricos y la difusión del trabajo, que suman interés al concurso de composición. La fase final del concurso contempla la interpretación de la obra ganadora en la primera edición del certamen, «Le gabie di Danae» de Alessandra Bellino (Nápoles, 1970), a cargo de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), que sonó en concierto el pasado viernes en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.