Eloy MÉNDEZ

La semana grande de Gijón no podrá contar, por segundo año consecutivo, con la actuación de Arturo Fernández, uno de los actores locales con mayor prestigio y que habitualmente estrena sus creaciones en el teatro Jovellanos durante las fiestas de Begoña. Finalmente Teatro Jovellanos y la compañía del intérprete no han llegado a un acuerdo para que la comedia «La montaña rusa» esté en cartel durante los festejos grandes gijoneses. El motivo que alegan los responsables municipales es que Fernández no se puso en contacto con la dirección del teatro para informar de que su obra se interpretará en Oviedo a finales de este mes durante nueve días. Una idea en la que volvió a incidir ayer Carmen Veiga, gerente del Jovellanos, después de que por la mañana la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, asegurase no conocer el asunto «de primera mano». «A sólo dos meses, las funciones de Oviedo queman por completo la propuesta del Jovellanos», dijo Veiga.

La gerente aseguró que los responsables del coliseo municipal, que habían pactado hace diez meses que la comedia de Fernández se interpretase entre los días 11 y 17 de agosto, se enteraron «por la prensa» de que el teatro Campoamor de Oviedo había programado para este mes nueve funciones de la obra. «Creo que la compañía no ha tenido una actitud normal, porque este tipo de temas se suelen comunicar con antelación». Veiga subrayó además que desde Teatro Jovellanos se le ofreció a Fernández un hueco en la programación del mes de septiembre, «después de que haya pasado bastante tiempo de su estancia en Oviedo». Sin embargo, el actor habría estudiado la propuesta, pero finalmente la habría rechazado para poder cumplir otros compromisos ya pactados.

Veiga quiso dejar claro que el único motivo por el que Teatro Jovellanos ha decidido anular la representación de la obra en su escenario es «el poco tiempo que separa la puesta en escena de Oviedo y la que teníamos programada». En este sentido, también subrayó que «hubiéramos hecho lo mismo si hubiera sido en cualquier otro sitio cercano a Gijón y que, por tanto, puede restarnos público». Además, añadió que «muchas compañías se han visto obligadas a optar por Gijón o por Oviedo y nunca hay ningún problema, pero lo que no podemos es ofrecer lo mismo en poco tiempo».