J. M.

Cecilio Raúl Berzosa Martínez, de 51 años, acaba de iniciar su cuarto año como mitrado en Asturias, ya que fue el 14 de mayo de 2005 cuando recibió la ordenación como obispo auxiliar de Oviedo, a la vez que obispo titular de Arcávica, una antigua diócesis de la cristiandad, pues todo obispo ha de tener una sede. El de Berzosa había sido uno de los últimos nombramientos de Juan Pablo II, hecho público el 22 de marzo de 2005, esto es, unos pocos días antes de su fallecimiento, el 2 de abril.

Su nombre ha sonado en varias ocasiones para ser nombrado titular de otra diócesis española, y sus reconocidas dotes de comunicador le han proyectado como posible candidato a la portavocía de la Conferencia Episcopal Española (CEE). En cualquier caso, todavía no le ha llegado el tiempo de ello.

Desde su llegada, ha recorrido varias veces Asturias, manteniendo encuentros con sacerdotes, religiosos y laicos de los arciprestazgos de la diócesis. Ha realizado, junto al arzobispo Carlos Osoro, la visita pastoral a las parroquias de las Cuencas (2006-2007), y del arciprestazgo de Villaoril (2007-2008). Además de formar parte del consejo episcopal de Osoro, ha participado en los diversos consejos diocesanos, caso del consejo presbiteral -el «senado» del Arzobispo- o el consejo de pastoral. También ha impartido tandas de ejercicios espirituales, o el sacramento de la confirmación en diversas parroquias, y ha dictado numerosas charlas y conferencias. En julio de 2005 visitó la misión diocesana de Aguarico (Ecuador). Colabora asimismo en diversos programas culturales y religiosos de la Cadena Cope.

En la CEE ha sido miembro, entre 2005 y 2008, de las comisiones de doctrina de la fe y de medios de comunicación social y desde el pasado mes de marzo pertenece a la comisión de asuntos jurídicos. En la provincia eclesiástica de Oviedo -que incluye las diócesis de León, Santander y Astorga- es el obispo encargado de la pastoral laical y de los movimientos de apostolado seglar.

Durante estos tres años en Asturias, ha escrito y publicado cinco libros y ha visto la reedición del que dedicó a la paleoantropología: «Una lectura creyente de Atapuerca. La fe cristiana ante las teorías de la evolución». Hasta el presente ha publicado un total de 37 libros.

Nacido en Aranda de Duero (Burgos) en 1957, fue ordenado sacerdote por el Papa Juan Pablo II en Valencia, en 1982. Es doctor en Teología Dogmática, licenciado en Derecho Canónico y diplomado en Periodismo. Además, estudió Derecho Internacional y Derecho Diplomático en la Pontificia Academia Eclesiástica del Vaticano.