Perfil
patricio bernal
Subdirector de la comisión oceanográfica de la UNESCO
 

«La ocupación de las zonas costeras es un elemento de alto riesgo para el medio marino»

«Las grandes infraestructuras portuarias no son dañinas siempre que se cuide su integración en el entorno»

 
Patricio Bernal, durante su intervención en el congreso.
Patricio Bernal, durante su intervención en el congreso. jorge peteiro

C. JIMÉNEZ


-¿Es posible atenuar las consecuencias del cambio climático a través de las energías renovables?


-Es evidente que existen posibilidades de uso de energías limpias que no dependan del uso del carbón fósil en cualquier forma que sea: gas, petróleo o carbón. Y por supuesto que ésa es una alternativa para mantener las operaciones de la civilización nuestra tal cual, que es una civilización que depende fuertemente del uso concentrado de la energía.


-¿Qué lugar ocupa Europa en esa lucha?


-Creo que está muy avanzada en crear una infraestructura de regulación económica que fomente el desarrollo de estas energías. España está muy activa en la utilización de energía eólica. Son aportes importantes y, si esto se multiplica, permitirá disminuir las causas de la generación del cambio climático.


-Algunas teorías científicas aluden ahora a la llegada de una nueva Edad del Hielo como consecuencia del cambio climático.


-Efectivamente. Europa vivió en la Edad Media un fuerte período de grandes bajadas de temperaturas durante el invierno, que se caracteriza como una pequeña Edad del Hielo. No debemos olvidar que hace 18.000 millones de años también tuvimos una Edad de Hielo, en la que se extendieron los casquetes polares mucho más hacia el Ecuador. Eventualmente el planeta va a volver a vivir esta etapa.


-¿Para cuándo?


-Nos estamos enfrentando a ello ahora. Lo que se está queriendo decir con esta teoría de una nueva glaciación es que el clima de Europa y del norte de España en particular depende en gran medida del flujo cálido de agua que proviene de las zonas tropicales. Este efecto se produce a través de la corriente del golfo que baña la zona este de los Estados Unidos y que se despega del continente americano cerca de Boston, transportando una gran cantidad de calor. El agua conserva muy bien la temperatura cálida y transporta, al moverse de América hacia Europa, una gran cantidad de calor que hace que España, Irlanda, parte incluso de todo el mar del Norte, y Noruega tengan un clima muchísimo más benigno que las zonas equivalentes de Siberia.


-Pero ahora las tornas han cambiado...


-La corriente del golfo se encuentra en equilibrio con otro flujo que viene del Norte, de aguas antárticas intermedias del Atlántico, y con el calentamiento se está produciendo una fusión mayor del hielo en el Ártico. Esas capas procedentes del hielo son menos salinas y se hunden menos. Si se rompe ese equilibrio, se interrumpe el flujo de calor de América a Europa, produciendo ese enfriamiento. El continente europeo sería bañado entonces por aguas mucho más frías, lo que disminuiría considerablemente las temperaturas todo el año, pero en particular en invierno.


-¿Cuáles son las consecuencias de la superpoblación de las zonas costeras?


-Es una zona particularmente sensible y vulnerable a impactos de agentes externos, porque gran parte del reclutamiento de los peces que habitan en los mares y en las zonas costeras procede de las rías y estuarios. Con el ocupamiento humano del borde costero se aumentan los desechos no tratados y terminan desembocando en el mar. La acumulación de todos esos efectos en una zona muy frágil constituye un elemento de alto riesgo para la sustentabilidad de estos ecosistemas costeros, que proveen una serie de servicios ecológicos muy importantes a la humanidad, como, por ejemplo, la transformación de todos los desechos orgánicos de origen humano y de origen industrial y los remineralizan.


-¿Existe alguna afección para el medio marino con las grandes infraestructuras portuarias?


-Por sí mismas no son necesariamente dañinas si están bien concebidas y tienen en cuenta los factores de integración a su medio ambiente, pero, sin duda, son infraestructuras artificiales cuyo impacto requiere ser cuidadosamente evaluado en cada caso. Ahora bien, considero que ese desarrollo es necesario para aumentar la eficacia del transporte marítimo, pero con prudencia y tomando la precaución de hacer una evaluación de impacto ambiental sobre esas infraestructuras.


-¿Qué se puede hacer contra el cambio climático de forma particular?


-Ser más conscientes del uso de la energía, apagar la luz cuando uno sale de una habitación, tratar de usar el transporte público, mucho menos el vehículo particular y nunca viajar solo en un coche. Son simples pero demuestran que la humanidad no tiene conciencia sobre la cuestión a la que se está enfrentando con el cambio climático.


-¿Los gobiernos sí son conscientes de ese desafío?


-Hoy, con posterioridad al último informe del panel intergubernamental del cambio climático, este problema se ha colocado en el centro de las prioridades de la agenda internacional. Nunca antes los gobiernos habían sido conscientes a este nivel de la necesidad de actuar.

Patricio A. Bernal




Ocupa el cargo de subdirector general de la comisión oceanográfica intergubernamental (IOC) de la UNESCO, con sede en París.




De nacionalidad chilena, se formó en California como experto en oceanografía. Además, ha publicado numerosos artículos sobre los efectos del cambio climático en los océanos.




Ayer participó en la inauguración del Congreso mundial sobre los efectos del cambio climático en los océanos que se celebra en Gijón hasta el próximo viernes.

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