E. M.

La Sociedad Mixta de Turismo y Festejos de Gijón organizó ayer una reunión con representantes del sector para darles a conocer el plan estratégico de turismo que prepara el Ayuntamiento de Gijón para la ciudad. Este plan, que será el primero de estas características, después de que en los años 1991 y 2002 se presentaran otros dos que no atendían de forma exclusiva al sector turístico, se dará a conocer el próximo mes y pretende fijar las líneas maestras que desde la Administración local se seguirán para potenciar los atractivos culturales y de ocio de Gijón.

En el acto de ayer, celebrado en el Acuario de la ciudad, estuvo presente Francisco Castillo, director general de la consultora ALS, empresa encargada de elaborar los informes en base a los que se redactará el plan estratégico de turismo. Castillo informó a los empresarios reunidos sobre las encuestas llevadas a cabo en diversos lugares de España para averiguar el grado de conocimiento que la población tiene sobre Gijón como destino turístico. «Queríamos que el plan tuviera el consenso necesario dentro del sector, por eso decidimos dárselo a conocer, para que aprobaran este prediagnóstico», aseguró Joaquín Miranda, director de la Sociedad Mixta de Turismo y Festejos de Gijón.

En este informe se incluirán todos los factores que hacen de Gijón un destino turístico deseable, así como las características de la franja de población que puede estar interesada en visitar la ciudad. «Se analizará todo, tanto los puntos fuertes como los puntos débiles», afirmó Miranda. En función de las conclusiones que se obtengan de este estudio, el Ayuntamiento de Gijón deberá guiar su política de promoción y atracción turística durante los próximos años.