Lo de Arturo Fernández Juan Campos Ansó Convivir en Peritos Victoria Rodríguez

21.05.2008 | 02:00

No tiene perdón, es infumable, es lamentable y además es impresentable ante la opinión de los gijoneses? y, sobre todo, de las gijonesas. Al hijo predilecto de Gijón, a Arturo Fernández, le acaban de hacer la putada en su propio pueblo.


Un contrato de actuación en el Jovellanos, durante la semana grande, pactado verbalmente hace diez meses, ahora se va al traste por mor de las intrigas políticas de los regidores de esta ciudad? Para los españoles, para los asturianos, y no digamos para los gijoneses, un acuerdo verbal es «palabra de caballeros»? Y en este pacto, yo sé, los gijoneses saben, que por lo menos hubo un caballero?


Ahora resulta que la nueva obra, «La montaña rusa», que es la que se nos iba a ofrecer en la semana grande, dentro de tres meses? ¡tres meses!, no dos, como están diciendo por ahí, como en Oviedo la están representando ahora, pues ¡no vale!... Los del Jovellanos dicen «¡trampa!», este Arturo es un informal y nos ha engañado? ¡pásmate, paisano!, lo que hay que oír y lo que hay que ver.


Sin embargo, dicen: si él quiere dar la función veinte días más tarde, pues podría ser? ¿En qué quedamos? ¿Es una falta contra el contrato verbal el actuar en Oviedo dos meses antes (son tres, en realidad), y no lo es dos meses y veinte días?


¡Ay, chatines, que se os ve el plumero!, el plumero político, claro. Pero, vamos a ver, ¿es que no existe la memoria histórica? ¿Es que no se han enterado todavía de que en Gijón, en Asturias, en España, en cualquier parte, cuando hay una comedia de Arturo Fernández se llena el teatro hasta la bandera?


Pongan a Arturo Fernandez en el Jovellanos, al día siguiente de trabajar en Oviedo ocho días y se les llena el teatro? se acaban las entradas.


No se enteran, o no se quieren enterar, que es peor, del éxito indiscutible de este hombre. Un gijonés, predilecto, que pasea por toda España el nombre de Asturias y de Gijón? y del Sporting. Un hombre que un día se fue a Madrid a abrirse camino en el difícil mundo del espectáculo y lo consiguió, vaya si lo consiguió. Sin subvenciones, sin ayudas, sólo con su trabajo y su maestría en la comedia? Ahí está, sin depender de nadie.


En cualquier caso, admirado Arturo, ten paciencia, es lo que tenemos y es lo que hay? Para nuestra vergüenza, los dirigentes de tu ciudad, de tu pueblo, te han hecho una putada, a ti, y más aún a las miles y miles y miles de tus fans? tus «chatines». También te digo una cosa, estoy seguro que con Daniel G. Granda esto no hubiera pasado.


Otro día de lluvia. Necesaria agua. Necesario paraguas. Necesario autobús para desplazarse. Poco tiempo resta para leer, conversar, contemplar o hacer algo de ejercicio.


Queda la televisión, queda el bar. ¿Dónde hacer convivencia? Una posibilidad es la sala de espera del centro de salud. Mientras esperas hablas con los vecinos de la zona de las mejoras y de las necesidades, de lo divino y de lo humano. En una palabra: convives.


Lo que revuelve el interior es no tener ningún mal y que la necesidad de relacionarse encarezca el sistema público de salud.


Pero ver la televisión es aburrido y mitrar tras la ventana cómo llueve, deprimente.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine