R. V.

Lidia Ros y el fallecido José Manuel Caicoya firman el proyecto «Cuatro zonas, cuatro jardines» para el tratamiento de los espacios verdes de la zona a partir de un gasto que ronda los cuatro millones de euros. El proyecto con el que ganaron el concurso de ideas planteado por Sogepsa juega con los espacios del área residencial y les aplica los principios que rigen cada una de las cuatro estaciones del año. Uno de los elementos del pliego de condiciones es que hubiera un árbol por cada vivienda nueva de Roces. Al final el número de árboles se ha duplicado y la vegetación se convierte en un elemento sustancial en el desarrollo de un espacio marcado en exceso por la vecindad de grandes vías de comunicación.

Uno de los elementos singulares es el denominado jardín de verano, que convierte 50.000 metros cuadrados de una antigua cantera en los límites de Granda en un parque público con bosque, pradera y lago con arenal que simula una playa. Este espacio abierto se completa con tres esculturas de gran envergadura y escasa altura que recuerdan a la Luna, la Tierra y el Sol de las pinturas de Miró. Este pulmón verde está a la altura de uno de los tramos de la Autovía Minera a cuya imagen gris hace frente con la frondosidad de un bosque de especies autóctonas y la original de tener una playa en plena zona rural. Una playa en la que, en principio, no se podrá uno bañar.

El jardín de primavera se corresponde con la zona residencial y el jardín de invierno con una gran pantalla verde que busca aislar el vecindario de los ruidos y molestias de las dos autovías que la encierran. Son, ambos, espacios verdes con una utilidad muy concreta marcada por su entorno de viviendas, en un caso, y de coches, en el otro,

Muy singulares son también las once estancias que dan vida al denominado jardín de otoño. Se trata de pequeñas áreas de estancia de carácter íntimo con estanques de agua y bancos de descanso. La estética minimalista se enraíza en el trabajo del reconocido arquitecto Mies van der Rohe. Sumados uno a uno hay más de 4.500 árboles en este proyecto y 6.018 si se suman también los plantados fuera del diseño paisajístico. Todo Roces se envuelve en verde.