J. L. ARGÜELLES

La adjudicación de la primera autopista del mar entre España y Francia aún no es oficial, pero la Autoridad Portuaria gijonesa ha empezado a tomar posiciones ante la evidencia de que El Musel será el beneficiado, además de Vigo, por la nueva conexión para transporte marítimo con dársenas de la fachada occidental gala. El presidente del Puerto, Fernando Menéndez Rexach, se reunió ayer en Gijón con directivos de Saint Nazaire para empezar a concretar un enlace con importantes subvenciones que debe garantizar, al menos, cuatro transportes semanales y un movimiento de 25.000 camiones en el primer año de funcionamiento.

Rexach confirmó esa reunión al término del consejo de administración que celebró ayer la Autoridad Portuaria. «Ya se está trabajando», manifestó, a la espera de que los gobiernos de España y Francia confirmen una adjudicación que el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, dio por hecha el pasado día 12 en Bilbao. Las navieras GLD Lines y CMA-CGM plantean una autopista del mar entre El Musel y Saint Nazaire, mientras que Acciona Mediterránea apuesta por un enlace entre Vigo y la citada dársena, en las cercanías de Nantes.

El consejo del Puerto analizó, además, el fuerte crecimiento del tráfico de contenedores en El Musel, con una subida de más del 100 por ciento en el primer cuatrimestre. China es el país que concentra la mayor parte de ese tráfico, seguida de EE UU y Canarias. La mercancía con mayor peso en ese movimiento portuario es el alambrón de Arcelor, seguido de las construcciones de prefabricados y de las motocicletas de Suzuki. Las naviera con más operaciones es CMA-CGM.

J. L. A.

Los trabajos de ampliación de El Musel, una de las grandes obras marítimas españolas, ocupan a más de mil personas, cuando la nueva campaña de construcción del superpuerto ha alcanzado una de las fases de mayor intensidad laboral, según aseguró ayer el director del proyecto y de la principal dársena asturiana, José Luis Díaz Rato. Éste explicó que, según sus previsiones, el nuevo dique Norte (1.530 metros de longitud) puede estar rematado, salvo incidencia climatológica, en la primera quincena de junio. La otra estructura de abrigo, el dique Torres, tiene 1.488 metros y ya está hecha.

Díaz Rato indicó que ya se ha fondeado el vigésimo séptimo gran cajón. Hay que colocar aún otros seis, los dos últimos a tizón, más otros tres para el morro del contradique. Las empresas de la ampliación han empezado a fabricar los cajones de menor tamaño (hay ya diez hechos) para los futuros muelles. A mediados del próximo mes de junio empezarán los vertidos terrestres (30.000 toneladas diarias) en la línea del contradique. También están ya en obra los espaldones de los nuevos diques. El director señaló que se fabrican y utilizan diariamente unos 5.000 metros cúbicos de hormigón. «Es el año de más actividad, con todos los tajos abiertos», añadió.

El presidente de El Musel, Fernando Menéndez Rexach, recordó que está pendiente de resolución por parte de la Comisión Europea la petición de nuevos fondos de cohesión para paliar el desfase presupuestario de la ampliación. La Autoridad Portuaria cuenta con el visto bueno de los ministerios de Fomento y Economía para pedir más subvenciones con cargo al programa operativo español de fondos de cohesión.