R. V.

Los integrantes de los seis consejos de distrito de la ciudad ya han presentado ante el Ayuntamiento 274 propuestas de inversión para incorporar en el presupuesto municipal de 2009. Estas propuestas serán ahora valoradas por los técnicos municipales para establecer su cuantía económica como paso previo a que, en una próxima reunión de los consejos, en el mes de septiembre, se decidan cuáles son las iniciativas prioritarias para gastar el millón de euros que tiene asignado cada distrito en el presupuesto local.

El gobierno de Paz Fernández Felgueroso abrió este año la elaboración de los presupuestos a los vecinos a través de los consejos de distrito. En esta ocasión, y al tener un carácter casi experimental, las propuestas de los vecinos llegaron después de que el presupuesto de 2008 fuera aprobado. De hecho, el proceso se cerró hace pocos días. El calendario, para el presupuesto de 2009, ha cambiado y las propuestas ya están encima de la mesa de la concejala de Participación Ciudadana, Pilar Pintos, con la intención de que las ideas de los vecinos estén incorporadas en el borrador presupuestario que se empiece a negociar en el mes de octubre y se aprueba en diciembre.

El distrito rural ha sido el que más iniciativas ha presentado para el año que viene con 113 propuestas. Muy lejos de las 44 presentadas por los consejeros de los distritos Este y Oeste, las 41 del distrito Sur, las 17 de El Llano y las 15 del Centro. «Las peticiones incluyen obras de urbanismo como mejoras del alumbrado y de calles y caminos la dotación de servicios, la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de servicios del tráfico y el aparcamiento, la petición de espacios para actividades sociales o mayor colaboración en el desarrollo de fiestas», explicó ayer la concejala de Participación Ciudadana para quien esta labor de corresponsabilidad presupuestaria ejemplifica «que no sólo hemos creados los consejos de distrito sino que los hemos llenado de contenido». La concejala aplaudió, además, el alto grado de elaboración de las propuestas vecinales.