La estimación se ha calculado teniendo en cuenta los ingresos brutos derivados de los puestos en el Consistorio, de la participación en los consejos municipales o regionales y de los cargos que los ediles pudieran ostentar a nivel nacional, así como de las dietas.

Los veintisiete representantes municipales del Ayuntamiento gijonés han hecho hoy público su patrimonio personal y han entregado a los medios de comunicación un detallado informe con los ingresos que les fueron abonados en 2007, el detalle de sus bienes y el año en el que los adquirieron.

El objetivo, según han explicado el concejal de Promoción Económica, José María Pérez, y el del PP, Manuel Pecharromán, es permitir quitar el "velo" que pesa sobre el patrimonio de los políticos y demostrar la "transparencia" del Ejecutivo local, pionero en publicitar a través de los medios las cuentas de sus miembros.

De los datos ofrecidos, se desprende que la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, es la que más ingresos ha acumulado y a lo largo de 2007 recibió 103.419 euros por su labor de regidora, vicepresidenta del consejo de Cajastur y miembro del de la Autoridad Portuaria.

Los ediles socialistas ganaron por sus actividades políticas una media de 41.337,5 euros -que se eleva a 46.113 euros si en el cómputo se tiene en cuenta el sueldo de Felgueroso-, mientras que los populares recibieron 30.727 euros y los dos únicos representantes de IU, 54.566.

Los concejales que más dinero recibieron fueron la popular Pilar Fernández Pardo, cuyos ingresos ascendieron a 93.694 euros (si bien buena parte provino de su puesto como senadora), y los ediles socialistas Dulce Gallego (65.755,73) y José María Pérez (60.135).

Los que menos, los concejales del PP María Teresa Menéndez Hevia (7.394), José Gabriel Díaz (8144.58) y Eduardo Junquera (8.368).

El PP ha pagado a algunos de sus miembros, los que ocupan un cargo municipal con remuneración más baja debido a no estar liberados, 2.744,58 euros.

En total, el dinero de las arcas públicas que ha sido destinado a pagar a los 27 representantes asciende a 1.077.333,63 euros y más de la mitad ha sido para los ediles y la alcaldesa del PSOE.

La documentación facilitada refleja desde las viviendas en propiedad a los vehículos, las acciones o los depósitos en cuenta.

También las deudas y, según reflejan los datos, la mayor parte de los componentes de la mesa de plenos está pagando una hipoteca.

No es el caso de la alcaldesa, que dispone de tres pisos, un bajo comercial y una plaza de garaje, todos ellos obtenidos antes de dirigir el Consistorio.

Pecharromán es el edil con más bienes inmuebles ya que, por herencia, dispone de siete locales de negocios, dos fincas, cuatro pisos, un sótano y dos plazas de garaje, si bien comparte la propiedad de los mismos.

El concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, dispone de cuatro viviendas mientras la actual diputada y concejal popular Dorinda García tiene tres pisos, una casa con parcela y otra con finca.