Alejandro ROZADA

Fútbol, gastronomía, música, humor, pasacalles y procesiones. Una mezcla de actividades que dan forma a las fiestas en honor de Nuestra Señora de La Providencia, que promueve la asociación de vecinos de la zona. Una cita habitual en la primavera, abierta al disfrute y participación de los amigos del barrio, que comienza hoy y concluye el domingo.

Desde mayores a pequeños, todos tendrán la oportunidad de contribuir al éxito de una fiesta apta para todos los públicos. Hoy es el día de los niños, que disfrutarán a las 18 horas con el IV Torneo de fútbol sala en categoría de benjamines. Los más pequeños podrán gozar pegando patadas al balón; luego, atiborrarse con la chocolatada y, a continuación, deleitarse con el cuenta cuentos.

El sábado seguirá la fiesta. A las 12 horas, tendrá lugar el acto de entrega de trofeos a los vencedores del Campeonato de fútbol sala. Por la tarde llegará la cita con el buen comer. A partir de las 18 horas, se celebrará el concurso gastronómico, que incluirá la entrega de tortillas de patata, casadielles y empanadas. A las 19.30 horas, llegará el turno de los conciertos de agrupaciones corales en la capilla. Los coros leoneses «León Gótico» y «Espiga» aportarán la nota musical, junto a la agrupación coral de la Asociación de Vecinos de La Providencia. Lo siguiente será la fiesta de reanudación de la actividad social del local de los vecinos, que permaneció suspendida el último año.

El domingo se abrirá a las 12.30 horas con el pasacalles del grupo folclórico «Xaréu"», que hará el recorrido desde el local de la asociación hacia la capilla de La Providencia. Al término del trayecto, a las 13 horas, se oficiará la misa solemne y la procesión hasta la colina del Cuervo, donde actuará el coro de la asociación de vecinos. Además, habrá la interpretación de bailes antiguos y tradicionales asturianos por el grupo de danza «Eva Canel».

Para la tarde del domingo quedará la entrega de premios del Concurso gastronómico, la rifa de la «carretilla» y la subasta de manualidades, que comenzará a las 19 horas. A su conclusión, se iniciará el Festival de comedia asturiana, con el dúo monologuista formado por «El maestru» y «El Pravianu». A continuación, a las 20.30 horas, llegará el Festival de tonada asturiana, que organizan el teatro Jovellanos y la Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana, con Ismael Tomás y Leontina Iglesias como protagonistas.