A. RUBIERA

Los alumnos de Secundaria lo ven a tener más difícil para pasar de curso, lo que en términos académicos se denomina promocionar. La Consejería ha publicado una nueva normativa -para aplicar ya este curso y que responde «a la petición expresa hecha a las comunidades del Ministerio», dicen en el Principado- que puede suponer que a algunos alumnos se le dupliquen los suspensos.

Según la nueva norma, si un alumno promocionó con alguna asignatura pendiente, en el caso de que esa asignatura tuviera continuidad en el siguiente curso con el mismo nombre bastaba con aprobar ese nivel superior para tener, automáticamente, superada la que llevaba pendiente. Es decir que «si alguien arrastraba, por ejemplo, las Matemáticas o el Inglés de 3.º y 4.º de la ESO, a efectos de titulación y promoción, es decir, de pasar de curso y poder conseguir el título, esas asignaturas contaban únicamente como una asignatura. Pero ahora cambia todo y los estudiantes que se encuentren en situación de que, por ejemplo, tengan Matemáticas de 3.º y 4.º, e Inglés de 3.º y 4.º de la ESO pendientes, les contará como cuatro asignaturas pendientes, no como dos; o sea, que no pasarán de curso. Esto puede afectar a mucha gente y lo hacen a final de curso, cuando ya no tienes mucho margen de maniobra», explicaba ayer Beatriz García, portavoz del Sindicato de Estudiantes.

Como protesta, su sindicato -con el respaldo de otros como SUATEA o CC OO- montó una concentración de una hora en el IES Montevil. Para Beatriz García, la nueva situación «no es lógica, porque si los conocimientos son graduales, en asignaturas con igual nombre aprobar la superior debería suponer que tienes la base también superada. Es como decir que has aprobado el examen de dividir, pero te dejan suspenso el de sumar y restar», explicaba. También se refirió a la protesta por el hecho de que «sea casi a final de curso cuando cambien las normas de promoción. Eso es tanto como cambiar las condiciones de un contrato cuando ya está firmado», sostiene.

Los representantes del alumnado asturiano tienen previsto reunirse el próximo lunes con portavoces de la Consejería de Educación, para que les expliquen las condiciones de la nueva norma y los motivos del cambio. Ayer, desde la Consejería se afirmaban que «se trata de acatar una instrucción del Ministerio por la que se pedía a todas las comunidades, no sólo a la asturiana, que se fuera lo más riguroso posible en el tema de la promoción de curso». O sea, que por más que la Consejería esté en campaña de buscar una mejora progresiva en los resultados académicos y los porcentajes de promoción escolar, sobre todo en la ESO, no parece que las autoridades estén dispuestas a hacerlo a cualquier precio. Y eso que, si de algo se ha tildado a las últimas leyes educativas es de favorecer los aprobados. No lo ven así los alumnos: «Estamos hartos de que se pongan trabas para aprobar y se apliquen cribas injustificadas», sostienen.