J. M. C.

La UGT considera «muy positivo» para el futuro del astillero Juliana que cristalice el contrato para la construcción de cinco buques para la Marina de Guerra de la República Bolivariana de Venezuela, ya que, según el máximo responsable ugetista en el astillero de El Natahoyo, Félix Magadán, «con esos barcos ganaríamos dinero», al contrario de lo que sucederá con los tres buques sísmicos que se están construyendo para el armador noruego «Rieber».

El comité de Juliana fue informado hace varios días por responsables de la empresa de los contactos que se mantienen para lograr la contratación de los cinco buques para el Gobierno venezolano (dos buques sísmicos y tres oceanográficos), lo que daría plena carga de trabajo hasta el año 2012. La dirección de Juliana también negocia la construcción de otros dos barcos para el armador noruego «Mokster».

«No hay nada cerrado», explicó Félix Magadán, pero desde la UGT se espera que las nuevas contrataciones aporten estabilidad financiera y de empleo a la factoría naval gijonesa, que pertenece al Grupo Vulcano y que, en su centro de trabajo de Vigo, atraviesa también por serias dificultades económicas.

Por su parte, los trabajadores del otro astillero que queda en la ciudad, Naval Gijón (Nagisa), han sido convocados por su comité de empresa a una asamblea que se celebrará a las diez y cuarto de la mañana de hoy. Tras la reunión, la plantilla volverá a exigir medidas concretas que permitan la supervivencia del astillero de El Natahoyo, inmerso en un proceso de cierre que, por el momento, parece irreversible.

Los trabajadores de Naval Gijón, a propuesta de sus representantes sindicales, acordaron llevar a cabo movilizaciones en la calle todas las semanas, mientras están todavía a la espera de que responsables tanto del Ayuntamiento de Gijón y de la Consejería de Industria del Principado, como de la patronal Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar), accedan a mantener reuniones con los representantes de la plantilla para tratar sobre el futuro del astillero. Por el momento, los responsables políticos locales y regionales sólo han hecho declaraciones públicas, en las que muestran su preocupación por la situación del sector naval local, denuncian los trabajadores de Nagisa.