El Ayuntamiento distribuye un formato digital del PGOU para facilitar su consulta

«El Urbanismo no puede ser algo oculto, al alcance de pocos», sostiene Sanjurjo

 
Sanjurjo (a la izquierda) muestra el nuevo formato del PGOU; a su lado, Agustín Lanero, jefe de cartografía.
Sanjurjo (a la izquierda) muestra el nuevo formato del PGOU; a su lado, Agustín Lanero, jefe de cartografía.  susana rueda

M. SUÁREZ

El concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, presentó ayer un trabajo «de la casa» que pretende arrojar luz sobre los temas relacionados con su departamento. Se trata de una versión del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que incluye un programa informático desde el que se pueden consultar todas las fichas técnicas y figuras del planeamiento gijonés. A través de este soporte digital también se accede al callejero y a los ortofotomapas del municipio; se miden distancias y superficies; o se consigue información catastral.


«La información urbanística es tan importante que no puede ser algo oscuro, al alcance de unos pocos. Este trabajo es una herramienta para los profesionales, pero también para todos los ciudadanos que quieran tener conocimiento de cualquier asunto relacionado con el PGOU. Lo que pretendemos es que las paredes del Ayuntamiento sean transparentes», explicó Sanjurjo en la presentación de esta iniciativa. El Ayuntamiento ha lanzado una primera tirada de 500 ejemplares. Una parte se pondrá a la venta en la Pescadería Municipal -a 20 euros- y la otra se distribuirá gratuitamente entre los distintos colectivos ciudadanos y profesionales del concejo.


Para abrir esta vía de información, los técnicos del área de Urbanismo llevan trabajando más de un año. Portavoces de los colegios de Arquitectos y Aparejadores, que ayer asistieron a la presentación del nuevo formato del PGOU, aplaudieron la iniciativa por su «calidad» y su «utilidad». Sanjurjo se mostró convencido de que «se van a evitar muchas consultas en las dependencias municipales, y lo agradeceremos». La versión informática del PGOU, que está preparada para futuras actualizaciones, se completará cuando se incorpore el nuevo catálogo de edificios protegidos, en fase inicial de tramitación.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Ocio en Gijón

Cartelera

Cartelera

Consulta los últimos estrenos en los cines del Centro Comercial La Calzada

 
Agenda

Agenda

Conciertos, exposiciones... ¡No te pierdas ningún espectáculo!

 
Teatro Jovellanos

Teatro Jovellanos

Consulta todos los eventos del Teatro Jovellanos de Gijón

 
La Laboral

La Laboral

No te pierdas los próximos actos en la Laboral

 
Enlaces recomendados: Premios Cine