C. JIMÉNEZ

El gijonés David Flores, de 23 años, alumno de quinto curso de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, es el primer estudiante de la Universidad de Oviedo que se alza con el premio del certamen de diseño europeo «3DChallenge», promovido por la firma de coches deportivos Burton. Flores resultó ganador en la categoría de Universidad y el premio especial del jurado con un impactante diseño de un deportivo tomando como base la plataforma de software SolidWorks.

-¿Qué supone un reconocimiento como éste a punto ya de finalizar los estudios de Ingeniería?

-Es un orgullo personal muy grande, aparte del reconocimiento en sí mismo y la satisfacción de haber hecho algo que mereció la pena. Para mí, es la culminación de la carrera, casi más que el proyecto.

-¿Cuánto tiempo dedicó?

-Yo creo que fueron más de 500 horas. En la parte final, lo más complicado fue compaginarlo con los estudios. Hubo algún momento en que llegué a plantearme dejarlo.

-¿Qué fue lo más complicado en el proceso?

-La parte delantera del coche. Conseguir las proporciones perfectas fue lo más difícil porque el morro es la cara de cualquier vehículo y debe ser atractivo para que el coche también lo sea.

-¿Por qué eligió un sistema de apertura de puertas tan impactante (como las alas de un ave en vuelo)?

-En los deportivos suele ser uno de los elementos más espectaculares y, a mí, el Mercedes de alas de gaviota siempre me había enamorado. Es como si el coche fuera a despegar.

-¿Es ésa la tendencia actual del diseño?

-La tendencia es hacia líneas más bien fluidas con un toque deportivo y elegante, pero puede cambiar mucho en función de la filosofía de cada empresa.

-¿Por cuál de ellos se inclina?

-El diseño italiano y el alemán son los referentes. De hecho tengo previsto realizar el proyecto fin de carrera el próximo año en Alemania y si pudiera vincularlo a este mismo proyecto o al de un quad que presenté al concurso de ideas del área de Ingeniería Mecánica el año pasado.

-¿Por qué Alemania?

-Es donde más se está moviendo ahora mismo en temas de ingeniería mecánica y, sobre todo, en la industria del automóvil. Creo que es una buena oportunidad.

-¿Asturias se queda fuera de sus planes de futuro?

-En Asturias no hay grandes oportunidades en este sector, al menos en lo que se refiere a la industria del automóvil.

-¿Y la Fórmula 1?

-Creo que es una moda temporal que viene de Fernando Alonso. Donde esté un buen Ferrari o un Lamborghini que se quite la Fórmula 1.

-De ahí su especialidad en diseño mecánico...

-El diseño era lo que más me gustaba, lo tenía claro desde el principio. De hecho, el reto en esta especialidad es poder llegar a diseñar tu propio coche.