A. RUBIERA

El sindicato CC OO ha sido el primero en echar las cuentas y hacer análisis de la planificación educativa que se empieza a confirmar para el próximo curso. Según ese análisis, la administración educativa asturiana tiene intención de crear tres unidades más de infantil de 3 años en Gijón, en concreto en los colegios públicos de Monteana, Severo Ochoa (barrio de Montevil) y Cabueñes. En otras zonas de Asturias las creaciones serán bastante superiores, como en el caso de Oviedo, donde será de ocho en Infantil y una en Primaria; tres también en Nalón y Caudal; en Avilés seis unidades; en Llanera y Siero otras tres; en Oriente cuatro, en Occidente tres y uno más en Carreño. En total, 31 nuevas aulas que absorberán los excedentes de matrícula que surgieron tras el período de solicitud de plazas.

Según Luis Fernández Léon, portavoz de CC OO enseñanza, los datos de creación de unidades en Gijón son «claramente insuficientes y muy poco explicables, si tenemos en cuenta que es un área con muchos excedentes en la concertada y un número significativo también en la pública». «Es, desde luego, el sitio que más nos sorprende, sobre todo porque somos conscientes de que la gran mayoría de centros de Gijón la situación es, si no de lleno total, de bastante saturación, y no creemos que se esté haciendo la planificación adecuada. Llevamos tiempo diciendo que la Consejería planifica con mucha falta de holgura, y va a llegar un momento en que la situación se complique mucho», aseguró Fernández León. Su sindicato, además, promueve desde hace tiempo que «en las aulas de infantil de 4 y 5 años se debe empezar a bajar la ratio, que ahora es de 25 y que se está empezando a superar. El trabajo con tantos niños es agotador», indicó.

Para el portavoz de CC OO los datos de creación de unidades que ahora tiene sobre la mesa la Consejería demuestran que el recorte de plazas que se llevó a cabo en este curso «no tenía ningún sentido, era a todas luces injustificado y sólo se debía a un afán economicista. Ahora, esa planificación se ha visto desbordaba».