R. GARCÍA / M. SUÁREZ

«Si en el Ayuntamiento vecino hay dudas de cómo pueden hacerse las cosas para lograr transparencia en la actividad municipal, lo que se ha hecho aquí es un buen ejemplo y estaremos encantados de facilitarles cualquier dato que necesiten». El socialista José María Pérez, portavoz de la Junta de Gobierno, hacía el ofrecimiento un día después de que la Corporación gijonesa publicitase los bienes e ingresos de sus 27 concejales. Su ironía responde a las reticencias demostradas por el PP ovetense para hacer lo propio en el Ayuntamiento que administra Gabino de Lorenzo.

Gijón es el primer municipio español donde se hace una declaración patrimonial de estas características. «Somos los únicos», destacó Pérez. «No sé si se podrá afinar más o no, pero, al menos, los concejales del Grupo Socialista hemos declarado al detalle el conjunto de las percepciones recibidas en nuestra trayectoria municipal. Ahora los ciudadanos pueden hacer sus valoraciones», señaló. José Manuel Sariego detalló hasta la indemnización recibida por el retraso de un vuelo a La Habana durante un viaje institucional, aunque ese dinero fue ingresado directamente en las arcas municipales. Lo mismo que Jesús Montes Estrada, socio de gobierno y portavoz de IU.

Montes Estrada, «Churruca», fue ayer muy incisivo a la hora de hacer valoraciones y tampoco escatimó sarcasmos. «Todo este tinglado lo montó la Pili Pardo para decir: y tú más. Cuando el tema se le escapó de las manos, lo quiso serenar y, entonces, algunos nos empeñamos en que esto fuese palante y saliese en los medios de comunicación», empezó explicando. «Pretendían ponernos en el disparadero a la Alcaldesa y a mí, y resulta que los que teníamos el cartel de multimillonarios ya no lo somos tanto y los que parecía que no tenían nada sí tienen. Estas sorpresas nos permiten saber quién es cada uno aquí», añadió.

La Alcaldesa declara unos ingresos anuales de 105.867 euros, tres pisos, el 50% de un bajo comercial, dos cuentas corrientes que suman 26.000 euros, un Opel Astra y un plan de pensiones suscrito en 1985. El portavoz de IU, por su parte, presenta el 50% de un piso, una cuenta corriente con 35.195 euros, un Mégane y un sueldo de 54.566 euros. En cuanto a la máxima dirigente de los populares gijoneses -senadora en la pasada legislatura y diputada en ésta-, documenta ingresos de 66.519 por funciones públicas, un Audi, un Mercedes, un plan de pensiones, la mitad de un piso y 112.000 euros en cuentas bancarias.

«A mí me faltó la bicicleta y los dos gatos», bromeó Montes Estrada, partidario de que «se afine aún más» en los datos: «Como concejal liberado, se sabe lo que yo gano, pero yo no sé lo que ganan quienes tienen otras actividades profesionales. Y debería saberse. Tampoco se clarifica el valor de las acciones o la naturaleza de las sociedades en las que algunos participan. Quizá no deban decidir sobre determinados asuntos».

Desde el PP, Luis Crego habló de «acto de transparencia», sin entrar en valoraciones particulares sobre la lista de ingresos y bienes facilitada por sus compañeros de Corporación. «Esta iniciativa que tuvo hace meses nuestro partido no merece más que valoraciones positivas», señaló el concejal y secretario del PP gjonés. «Cada uno debe ser responsable de lo que declaró y de la veracidad de los datos, pero no es momento de juzgar a nadie», concluyó Luis Crego.

«En el Grupo Socialista se ha declarado al detalle el conjunto de bienes e ingresos»

<José María Pérez >

Concejal del PSOE

«Estos datos nos permiten saber quién es cada uno en el Ayuntamiento»

<Jesús Montes Estrada >

Concejal de IU

«Es un acto de transparencia que no merece más que valoraciones positivas»

<Luis Crego >

Concejal del PP

Declaraciones de los ediles Los datos se pueden consultar en la web de LA NUEVA ESPAÑA.