R. V.

El estudio previo a la incorporación de un moderno tranvía dentro del sistema de transporte público de la ciudad es otro de los compromisos avalados en el pacto de gobierno entre PSOE e IU que empieza a cobrar forma. Los técnicos municipales trabajan en estos momentos en el pliego de condiciones para la contratación del estudio. Las previsiones es que este pliego esté finalizado dentro de un mes. Eso sí, los políticos quieren un informe mucho más ambicioso que un simple plano de trazados y opciones. «En el presupuesto de Emtusa para este año hay una partida de 120.00 euros que nos tememos que será generosamente superada», explica el concejal Jesús Montes Estrada. Y es que la intención es plantear un profundo estudio de las necesidades de la ciudad en materia de transporte público a partir de la entrada en funcionamiento del metrotrén. Por ello se pedirá a la empresa que se adjudique el estudio un importante trabajo de campo para saber las necesidades de todos los gijoneses. Una vez conocidas, será más fácil plantearse la línea que debe seguir la empresa de autobuses e incluir en ese entramado el tranvía que llevaba en su programa electoral Izquierda Unida.

La línea argumental básica es que el metrotrén cubrirá las necesidades de movilidad de Este a Oeste de la ciudad y que, en consecuencia, es necesario intensificar los flujos desde el centro a la zona sur, donde, además, está en proceso de desarrollo toda la nueva barriada de Roces, con alrededor de 3.700 viviendas que empezará a ser residencial en el año 2010.

«No queremos cometer errores y para eso es importante hacer un trabajo previo potente. No es sólo por el tranvía, es por todo el transporte público, y por eso no es casualidad que el dinero esté en el presupuesto de Emtusa y no en otra partida del Ayuntamiento. Éste es un proyecto que queremos que sea muy ambicioso», sentencia el líder municipal de Izquierda Unida.