M. SUÁREZ

El concejal José Manuel Sariego, a su vez secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, está convencido de que haber puesto al descubierto el patrimonio de quienes se dedican a la actividad municipal «ha sido un ejercicio de transparencia» y, en su opinión, «cualquier Ayuntamiento, no sólo el de Oviedo, debería hacerlo». Pese a la recomendación, «no creo que ese poso de desconfianza que hay en la ciudadanía se resuelva diciendo lo que cada uno tiene, y eso me preocupa», matizó.

La iniciativa de hacer públicos los bienes e ingresos de los 27 miembros de la Corporación gijonesa es única en España. Su repercusión ha estado acompañada de comentarios que denotan, tal como sospechaba José Manuel Sariego, cierto recelo ciudadano. «Viendo los escándalos que a veces surgen, no me extraña que la gente desconfíe. Pero yo creo que la mayoría de quienes ejercemos funciones políticas lo hacemos con absoluta transparencia. Y lo digo en general, no sólo por mi partido. Por eso me gustaría que creyesen los datos publicados», señaló.

Concretamente, Sariego ha sido uno de los ediles que más reticencias ha suscitado, por haber declarado una cuenta de ahorro con tan sólo 286 euros. Él se tomaba ayer con humor las ironías de quienes le ofrecen ayuda para llegar a fin de mes: «Soy un gastizu, qué voy a hacer, pero para tomar una botella de sidra todavía me llega». Ya más en serio, José Manuel Sariego incidió en que «cada uno es libre de pensar lo que quiera, y no es fácil que te crean; pero nosotros hemos hecho el esfuerzo igualmente». El líder de los socialistas gijoneses, y concejal de Festejos desde hace un año, también detalló un sueldo anual de 28.734 euros, un préstamo de 14.301 y un Renault Scénic.

La Alcaldesa, por su parte, presentó unos ingresos de 105.000 euros anuales, dos cuentas corrientes con 26.000 euros, tres pisos y un Opel Astra. En cuanto a la declaración del concejal de IU y tercer teniente de alcalde, Jesús Montes Estrada, incluye la mitad de un piso, una cuenta corriente con 35.195 euros, un Mégane y un sueldo de 54.566 euros. Y la portavoz del PP (senadora en el pasado ejercicio y ahora diputada), Pilar Fernández Pardo, registró unos ingresos de 66.519 euros, un Audi, un Mercedes, cuentas bancarias que suman 112.000 euros y la mitad de una vivienda.

El equipo de gobierno municipal (PSOE e IU) y el grupo de la oposición (PP) hacían públicos los datos económicos de sus respectivos concejales el pasado viernes, cumpliendo así el compromiso que adquirieron hace más de un mes. Según José Manuel Sariego, esta iniciativa «se deriva de la llamada ley del Suelo; no nos hemos inventado nada», aunque la decisión de ir un poco más allá de la legislación y publicitar su patrimonio «sí es novedosa».