J. M. C.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón aprobó ayer inicialmente, como estaba previsto, el proyecto de ordenanza municipal del uso del asturiano en el ámbito del concejo de Gijón, que lleva parejo un plan de normalización y uso lingüísticos. La ordenanza es consecuencia directa del pacto de gobierno firmado en julio del año pasado entre el PSOE e IU-BA-LV tras las elecciones municipales de mayo de 2007. O, dicho de otra forma, la ordenanza fue una de las condiciones puestas por IU-BA-LV para firmar el pacto de gobierno con el PSOE, que no obtuvo mayoría absoluta de concejales en las urnas.

Ahora, según explicó ayer el concejal portavoz de la Junta de Gobierno, el socialista José María Pérez López, el proyecto de ordenanza pasará a la Comisión de Hacienda y se abrirá un plazo de diez días para que todos los grupos políticos municipales puedan presentar enmiendas. Luego, el proyecto pasará otra vez a la Junta de Gobierno para que dé el visto bueno y en julio pueda ser aprobado inicialmente por el Pleno. Tras este trámite, se abrirá un período de información pública antes de que la ordenanza vuelva al Pleno para ser aprobada definitivamente.

La ordenanza, según se recoge en el texto de su proyecto, «tiene como objeto desarrollar los derechos lingüísticos de la ciudadanía de Gijón reconocidos en la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Asturias y la ley 1/1998 del Principado de Asturias».

En esencia, la ordenanza tiene como objetivo que todos los ciudadanos tengan el derecho a relacionarse con el Ayuntamiento y la Administración municipal lo mismo en asturiano que en castellano, tanto oralmente como por escrito, por lo que «ningún ciudadano podrá ser discriminado en forma alguna por razón de su idioma». Asimismo, «las ordenanzas, reglamentos y bandos estarán redactados en forma bilingüe para su consulta por los ciudadanos».

En cualquier caso, aclaró el concejal portavoz de la Junta de Gobierno, la puesta en vigor de la ordenanza no acarreará más gasto a las arcas públicas, dado que, explicó José María Pérez, «se utilizará (para la redacción de los textos en asturiano) al personal de la Oficina Municipal de la Llingua». Este departamento fue creado en el anterior mandato municipal como consecuencia del pacto de gobierno entre el PSOE e IU-BA.

El Ayuntamiento también se compromete en la ordenanza a «fomentar y promocionar el uso del asturiano en todos los ámbitos de la vida social y en las diversas actividades culturales, deportivas, mercantiles y cualesquiera otras» y «fomentará el uso público del asturiano entre sus representantes políticos».

También manifestó el concejal portavoz que en ningún caso la entrada en vigor de la ordenanza lleva pareja obligación alguna de dirigirse en asturiano al Ayuntamiento; simplemente, afirmó, se reconoce «el derecho a que los ciudadanos puedan dirigirse al Ayuntamiento en asturiano».

El concejal de Cooperación y tercer teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Montes Estrada (IU-BA-LV), primero por la derecha, en la fotografía, recibió ayer, en la Casa Consistorial, a varios representantes de la organización no gubernamental Ingeniería Sin Fronteras, con el fin de conocer el programa que dicha ONG está llevando a cabo en la zona de Yaunde (Camerún, África). El Ayuntamiento de Gijón colaboró en 2006 y 2007 con sendas subvenciones de 18.000 euros.