J. L. A.

Los socialistas gijoneses cerraron ayer el proceso de su asamblea general extraordinaria con la elección de los 38 delegados que participarán, los días 13 y 14 de junio, en el congreso extraordinario que la Federación Socialista Asturiana (FSA) celebrará en Mieres. La candidatura única encabezada por el secretario general de la agrupación, José Manuel Sariego, y la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, obtuvo 310 votos, el 86,8 por ciento de los 357 sufragios que se emitieron.

La nota más llamativa de las votaciones, que se verificaron en la Casa del Pueblo, fue el alto porcentaje de votos en blanco (38 papeletas, un 10,6 por ciento) y una participación que apenas llegó al 20 por ciento de los casi 1.900 afiliados que tiene la mayor agrupación de la FSA. Hubo nueve sufragios nulos.

Sariego calificó de «razonables» los datos de participación de la militancia, que relacionó con «la falta de tensiones en el proceso asambleario». La candidatura refleja, como viene ocurriendo en las últimas elecciones internas en el partido que gobierna la ciudad, un amplio consenso resultado de la integración de las distintas corrientes y sensibilidades políticas de la agrupación. Los delegados son: José Manuel Sariego, Paz F. Felgueroso, Iván Álvarez Raja, Esperanza F. Puerta, Héctor Roces, Clara Costales, Celso Ordiales, Isabel Braga, Juan Severino García, Teresa Ordiz, Ángel Calvo, Elena Muñoz Riestra, Francisco Blanco, Aurora Rodríguez Alonso, Eduardo Donaire, Lourdes Calleja, José Manuel Rodríguez de la Torre, Aurora Losada, Pedro Carcedo, Ana Blanco, Justo Vilabrille, Mar Pilar Sánchez, Manuel Vallejo, Carmela Álvarez Blanco, Balbino Fernández Rubio, Cristina Riveiro, Julio Ramos, Rita Rendueles, Florencio Martín, Ángeles Moro, Serxu Solares, Elena Puente, Francisco Villaverde, María Pilar Magdalena, Eleuterio Bayón, Margarita Llano, Marcelo García y Muchi Priego.

Es una lista paritaria en la que hay algunas ausencias destacadas, pero en la que hay representantes de las distintas tendencias y familias. Un veterano como el ex concejal de Urbanismo Jesús Morales ocupa el primer puesto entre los siete suplentes. Los socialistas deberán elegir en su congreso de Mieres una candidatura con 41 delegados para el cónclave que se celebrará en Madrid los días 3, 4 y 5 de julio. Es previsible que también haya, como en Gijón, una lista única. Ésas son, al menos, las previsiones de Sariego.

La asamblea de los socialistas gijoneses aprobó unas cien enmiendas a la ponencia marco que se debatirá en el congreso federal. Destacan la exigencia de una «actualización» de las relaciones entre el Estado y la Iglesia católica. Fuentes del PSOE explicaron ayer que hay un «importante clamor interno» con la exigencia al Gobierno de Zapatero de mayores avances en la consolidación de un Estado laico. El cónclave local también se perfiló en favor de un compromiso «claro y decidido» para el reconocimiento del aborto como un derecho.