Las actuaciones más recientes

La adjudicación de Lloreda eleva la superficie industrial del concejo a 6 millones de metros

Sogepsa decidió contratar a FCC y Alvargonzález para las obras del que será el mayor polígono ejecutado en Asturias en una sola fase

 
La adjudicación de Lloreda eleva la superficie industrial del concejo a 6 millones de metros
La adjudicación de Lloreda eleva la superficie industrial del concejo a 6 millones de metros  
 MULTIMEDIA

La adjudicación de la obra del polígono de Lloreda elevará a 6,3 millones de metros cuadrados la oferta de suelo industrial del concejo. El proyecto transformará la zona más rural de Tremañes en un gran «parque empresarial» de casi un millón de metros, superficie que lo convierte en el mayor polígono ejecutado en Asturias en una sola fase. Las obras de urbanización, según anunció ayer Sogepsa, podrían empezar en mes y medio o dos meses. El consejo de administración de la entidad acordó adjudicar los trabajos a FCC y Alvargonzález Contratas. La inversión será de 66 millones de euros.

Miriam SUÁREZ

El consejo de administración de Sogepsa, la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo, acordó ayer la adjudicación de las obras del polígono de Lloreda a la unión temporal de empresas formada por FCC y Alvargonzález Contratas. Se completa así la tramitación del mayor proyecto industrial promovido en Asturias en una sola fase. Este equipamiento ocupará una superficie bruta de 984.519 metros cuadrados, transformando la zona más rural de Tremañes en un gran «parque empresarial».


Con la actuación de Lloreda, Gijón pasará a tener 6,3 millones de metros cuadrados de suelo industrial, cifra que representa el 22 por ciento de la oferta de polígonos existente en la región. La tramitación del proyecto, que ha estado acompañada por las protestas de los vecinos afectados, duró casi dos años. Tras el acuerdo alcanzado ayer, las obras de urbanización podrían dar comienzo «en mes y medio o dos meses», según el consejero de Infraestructuras y presidente de Sogepsa, Francisco González Buendía.


El polígono de Lloreda costará 66 millones de euros. Su ejecución elevará a 118 millones la inversión pública realizada en las dos últimas legislaturas para ampliar la oferta de suelo industrial de Gijón. Hasta 1999, se habían acometido en el concejo los polígonos de Veriña, El Cerillero, El Natahoyo, Promosa, Bankunión 1 y 2, Mora Garay, Balagón, Roces-Porceyo, alto de Pumarín y el Centro de Transportes. Entre los años 2000 y 2007, se hicieron Somonte la ampliación de Roces-Porceyo, el Parque Científico Tecnológico, Los Campones y La Peñona. El Ayuntamiento asegura que, en dicho período, 260 empresas adquirieron suelo industrial en Gijón, generando más de 8.000 puestos de trabajo directos.


Del nuevo polígono de Lloreda, enmarcado en el programa de promoción de suelo industrial que gestiona el IDEPA (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias), saldrán unas 100 parcelas. Sogepsa considera que esta actuación permitirá «dotar a la comarca de Gijón y al área central de Asturias de suelo industrial ante la fuerte demanda existente y proporcionar un buen engarce en el tejido urbano actual, conectándose adecuadamente con él y mejorando las infraestructuras viarias». Lloreda se localizará entre la autopista «Y», la carretera de Avilés, la factoría de Arcelor-Mittal y algunos de los principales polígonos de Tremañes. «Una ubicación privilegiada», considera la Sociedad Mixta que preside González Buendía, «por sus conexiones por carretera como por la cercanía al puerto de El Musel».

Los Campones


Tiene una superficie neta de 189.625 metros cuadrados, aunque el ámbito de actuación llega a los 295.312 metros. Se pusieron a la venta 23 parcelas. La inversión superó los 21 millones de euros. Su desarrollo estuvo dirigido por Sogepsa.

La Peñona


Su promotora fue la Entidad Pública Empresarial del Suelo SEPES. El proyecto sufrió años de paralizaciones. En 2006, se entregó la obra. Con una superficie bruta de 296.805 metros y neta de 185.983, de la que salieron 59 parcelas.

Lloreda


La obra de urbanización empezará este verano tras una tramitación de casi dos años. Será el mayor polígono de Asturias ejecutado en una sola fase. Ocupará 984.519 metros. Se sacará aprovechamiento industrial a 578.771 (100 parcelas).

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Ocio en Gijón

Cartelera

Cartelera

Consulta los últimos estrenos en los cines del Centro Comercial La Calzada

 
Agenda

Agenda

Conciertos, exposiciones... ¡No te pierdas ningún espectáculo!

 
Teatro Jovellanos

Teatro Jovellanos

Consulta todos los eventos del Teatro Jovellanos de Gijón

 
La Laboral

La Laboral

No te pierdas los próximos actos en la Laboral

 
Enlaces recomendados: Premios Cine