Cascos presenta la «autopista del mar» de Vigo, que compite con la oferta de Gijón

l El ex ministro acudió a una feria en Suecia con Acciona y el puerto gallego l El concurso franco-español sigue pendiente de decisión oficial

 
Francisco Álvarez-Cascos.
Francisco Álvarez-Cascos. 
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Acciona Mediterránea y la Autoridad Portuaria de Vigo contaron con los oficios del ex ministro de Fomento el gijonés Francisco Álvarez-Cascos en la presentación de su proyecto «Atlántica de la autopista del mar». Es una propuesta para enlazar la citada dársena gallega con la francesa de Saint Nazaire, competidora directa de otra alternativa que defienden varias navieras franco-italianas para una conexión de El Musel con el mismo puerto galo. A falta de una decisión oficial, todas las informaciones apuntan a que los gobiernos de España y Francia optarán por una concesión para Vigo y Gijón.

J. L. A.

El ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, participó el lunes, en la Feria Ro-Ro (mercancía rodante) de Suecia, en la presentación del proyecto «Atlántica de autopista del mar», que tiene como cabecera de esta nueva conexión para el transporte marítimo al puerto de Vigo, según publicó ayer la prensa gallega.


Cascos acompañó al presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Xesús Paz, para representar la propuesta de Acciona Mediterránea para enlazar Vigo con el puerto galo de Saint Nazaire, en la desembocadura del Loira, un proyecto que compite con otro que tiene como cabecera El Musel en el concurso que han convocado los gobiernos de España y Francia para adjudicar la primera «autopista del mar» entre ambos países.


La comisión que controla ese concurso tiene decidido adjudicar dos conexiones por «autopista del mar», una a Vigo y otra a Gijón, aunque aún no ha hecho oficial su planteamiento a la espera de lo que resuelva el Gobierno francés, según ha explicado el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas. La alternativa viguesa, la que presentó Cascos en Suecia, tiene el aval de Acciona Mediterránea, mientras que la conexión entre El Musel y Saint Nazaire tiene el respaldo de las navieras GLD Lines y CMA-CGM. Una tercera opción para unir el puerto de Santander y la dársena de La Rochelle, presentada por Bryttany Ferries, parece definitivamente descartada, según todas las informaciones que han trascendido hasta ahora.


La «autopista del mar», alternativa que tiene el respaldo de la Unión Europea para sacar tráfico pesado de las colapsadas carreteras pirenaicas, tiene importantes subvenciones de los gobiernos español y francés (hasta 30 millones de euros al año), pero debe garantizar unos movimientos equivalentes a 25.000 camiones en su primer año de funcionamiento y un total de 100.000 en el cuarto año. Falta por saber en qué condiciones la comisión franco-española que tutela el concurso de la «autopista del mar» adjudica esta primera conexión.


El presidente de El Musel, Fernando Menéndez Rexach, se reunió con directivos de Saint Nazaire el pasado día 10 para concretar, a la espera de que se haga oficial la decisión sobre el concurso hispano-francés, diversos aspectos de la «autopista del mar». Pero el puerto gijonés, a diferencia del acto que han organizado Acciona Mediterránea y los responsables vigueses en la citada feria sueca, y en el que ha participado Cascos, aún no han hecho una presentación del proyecto asturiano.

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