L. N.

La nueva edición de la «Semana negra» contará con autores de renombre y otros habituales del certamen. Así, destacan nombres como el de George R. R. Martin, autor de culto y una referencia en el mundo de la literatura de fantasía; el argentino Juan Sasturain, José Carlos Somoza, Fernando Marías o Juana Salabert, entre una larga lista en la que también figuran Carles Quílez, Alfonso Mateo Sagasta, David Torres, Vicente Álvarez o Julio Murillo. «Son autores que la "Semana" ha hecho y a los que les ha dado el lugar que merecían», afirma Paco Ignacio Taibo II.

Sin embargo, Gijón también contará este año con la presencia de autores «fuera de lo común», tales como la periodista que protagonizó el mayor escándalo de los últimos tiempos en América Latina con la publicación de un libro sobre la intervención en casos de pederastia de grandes figuras del clero mexicano. También acudirán al certamen escritores como el colombiano Mario Mendoza, la figura más importante del género negro en Colombia; cubanos como Lorenzo Lunar y Rebeca Murga, y, en la ciencia-ficción, Juan Miguel Aguilera y Rodolfo Martínez, entre otros autores destacados, como el último ganador del premio «Minotauro».

Por su parte, José Manuel Fajardo, José Ovejero y Antonio Sarabia aprovecharán para llevar a cabo en Gijón el lanzamiento mundial de su último libro, escrito a seis manos, sobre el destino de una fotoperiodista.

«Todo esto es un poco lo que se podía esperar de la "Semana". La parte que me parece más interesante es lo que no se podía esperar: la parte de los hallazgos», una terminología para referirse a aquellos novelistas que, pese a su calidad, están pasando desapercibidos en España. El chileno Roberto Ampuero, el colombiano Juan Esteban Constaín, el polaco Jaime Sarusky, el español Santiago Posteguillo o el inglés Steve Redwood figuran en esta lista de «hallazgos que se merecen mucho más de lo que hasta ahora les han dado y nosotros vamos a darles el aire y el oxígeno que les corresponden», asegura Taibo.

Luis García Montero y Joaquín Sabina participarán, junto con un tercero aún por confirmar, en el habitual recital de poesía en el que el hueco que deja el fallecido Ángel González tratará de llenarse con una iniciativa «que le hubiera gustado»: una lectura nocturna fuera de lo común «que aún está sin cerrar».

Además, este año el premio «Celsius 232», que debe su nombre a la temperatura a la que arde el papel, se suma a los cuatro ya existentes («Hammett», «Rodolfo Walsh», «Espartaco» y memorial «Silverio Cañada»), de los que mañana, jueves, se darán a conocer los finalistas.

Y, para llamativa, una exposición de 100 metros cuadrados de 8.000 soldados de plomo que hará, sin duda, las delicias de los aficionados a estas clásicas figuras.

La «Semana negra» sumará este año una tercera carpa a las ya habituales, dedicada íntegramente a temas audiovisuales. Cine, microcortos, vídeos y documentales serán los protagonistas de esta nueva instalación, que proyectará 8 horas diarias de pase continuo, con un alto porcentaje de producción propia.

En el campo del cómic, la protagonista será la exposición de «Black Sad», con la presencia de sus autores por primera vez en Gijón. También se prestará especial atención a la autobiografía en el cómic.