El Principado rechaza dar ayudas a Naval Gijón y pagar las jubilaciones en Juliana

El consejero de Industria considera que las pérdidas en la filial de Vulcano las debe afronta el empresario mediante una ampliación de capital

 

M. CASTRO

El Gobierno del Principado descarta conceder ayudas públicas a los astilleros Naval Gijón y Factorías Juliana, según aseguró ayer en Gijón el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre. El Consejero considera que no son necesarias más prejubilaciones en Factorías Juliana, debido a que este astillero tiene suficiente carga de trabajo. Las prejubilaciones son un instrumento para cerrar empresas o reducir producción, como en el caso de la minería, opinó.


Torre recordó que el Principado ha aportado cuantiosos fondos a Naval Gijón a lo largo de los años de crisis que viene arrastrando el astillero de Poniente. Pero ya no habrá más dinero, porque «una empresa que no es viable no tiene posibilidades. No conozco ninguna empresa que pierda 7 millones de euros al año y siga abierta; eso se llama quiebra», a lo que añadió que no se pueden dar más fondos públicos al astillero porque la Unión Europea considera «ilegales» esas subvenciones. El Consejero considera que a estas alturas lo único que se puede hacer es procurar la recolocación en Juliana de los 44 trabajadores que no se podrán prejubilar cuando cierre Naval Gijón en octubre. Torre ironizó al calificar de «ejemplo de solidaridad obrera» que los sindicatos de Juliana rechacen la integración de los excedentes de Naval Gijón si antes no hay prejubilaciones en la propia Juliana.


Factorías Vulcano, matriz de Factorías Juliana, quiere que la SEPI le conceda un préstamo participativo de 16 millones de euros para enjugar las deudas del astillero en el primer año tras la privatización. Empresa y sindicatos también reclaman a la SEPI y al Principado que paguen las prejubilaciones. Graciano Torre apuntó ayer que las pérdidas de Juliana las debe enjugar el empresario mediante una «ampliación de capital». En cuanto a las prejubilaciones en Juliana, señaló que «en mi pueblo el que manda tocar, paga el gaitero», esto es, que las pague quien las firme.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Ocio en Gijón

Cartelera

Cartelera

Consulta los últimos estrenos en los cines del Centro Comercial La Calzada

 
Agenda

Agenda

Conciertos, exposiciones... ¡No te pierdas ningún espectáculo!

 
Teatro Jovellanos

Teatro Jovellanos

Consulta todos los eventos del Teatro Jovellanos de Gijón

 
La Laboral

La Laboral

No te pierdas los próximos actos en la Laboral

 
Enlaces recomendados: Premios Cine