J. L. A.

Francisco Álvarez-Cascos, ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Fomento, no tuvo ninguna participación en la presentación del proyecto «Atlántica» de autopista del mar, que plantea Acciona Mediterránea para unir el puerto de Vigo con la dársena francesa de Saint Nazaire, tal y como por error publicó ayer este periódico. A la presentación de la citada conexión marítima, que se celebró en la Feria Roro, certamen que se organiza en Gotemburgo (Suecia), acudió en representación de Acciona Mediterránea Carlos Álvarez-Cascos, así como el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz.

El ex ministro gijonés Francisco Álvarez-Cascos no tiene ninguna relación con la iniciativa que presentaron en la citada ciudad sueca el máximo responsable del puerto vigués y Carlos Álvarez-Cascos. Éste último sí acudió en representación de Acciona Mediterránea.

El proyecto «Atlántica» de autopista del mar, para conectar Vigo con Saint Nazaire, cerca de Nantes, compite con otra propuesta de las navieras GLD Lines y CMA-CGM para enlazar, también por autopista del mar, El Musel con la mencionada dársena situada en la fachada occidental gala. Al concurso convocado por los gobiernos de España y Francia también se presentó una tercera oferta, de Brittany Ferries, para unir Santander con La Rochelle. Todas las informaciones apuntan a que la comisión que dirige la convocatoria hará una doble concesión a Vigo y Gijón, según ha sugerido, por ejemplo, el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas. Esa adjudicación está pendiente del visto bueno de la representación francesa. La implantación de autopistas del mar cuenta con el respaldo de la Unión Europea. Con la conexión entre puertos del norte español y dársenas galas (estas líneas marítimas tienen subvenciones) se pretende descongestionar de tráfico pesado las carreteras pirenaicas.