C. JIMÉNEZ

El Ayuntamiento de Gijón aboga por la creación de nuevas residencias y viveros empresariales para reforzar las actividades de I+D+i en la ciudad, el reto de las empresas en el siglo XXI. La alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, se comprometió a promover la creación de un vivero empresarial vinculado al sector audiovisual y multimedia que se situaría en el entorno de la Universidad Laboral, el Parque Tecnológico y el campus universitario. El objetivo de estas nuevas instalaciones es aportar nuevos servicios de valor añadido al área empresarial de Cabueñes, aseguró la regidora.

El anuncio de la nueva residencia empresarial llegó en el transcurso de la inauguración de los XIV Encuentros empresariales de Gijón «La organización para la innovación en la empresa española del siglo XXI», promovidos por la Fundación Cotec, el Club Asturiano de la Innovación y el Parque Científico y Tecnológico de la ciudad. En este marco, la regidora confirmó que ampliarán las relaciones de colaboración con la Universidad y el Gobierno del Principado para hacer de la I+D+i «una marca de calidad» en las empresas de la ciudad, al tiempo que abogó por definir una estrategia común para crear «riqueza, trabajo y progreso».

El presidente del Club Asturiano de la Innovación, Faustino Obeso, aludió a la necesidad de una «correcta organización y sistematización» de la aplicación de la innovación en las empresas. También apostó por la internacionalización, acudiendo a colaboraciones con otros centros tecnológicos y redes de excelencia.

Durante la jornada de ayer se expusieron algunas cifras relativas al estado de la innovación en España. En el ámbito nacional se invirtieron en total 6.500 millones de euros en 2006 en actividades de investigación y desarrollo tecnológico (I+D), explicó el director de la Fundación Cotec, Juan Mulet, en el transcurso de la inauguración de los encuentros empresariales. Mulet también resaltó que el plantel de la innovación en España suma ya más de 40.000 investigadores en las empresas, con un incremento notable de 2005 a 2006, fechas en que se registraron 5.000 investigadores más. Actualmente, 12.000 empresas españolas desarrollan actividades de I+D, añadió Mulet.

La jornada de ayer se centró en los modelos y alternativas actuales de organización para la innovación. Javier Ruiz, director de Europraxis Consulting, advirtió de la necesidad de no mirar con recelo hacia países emergentes, como competidores, sino como lugar para desarrollar las labores de innovación. Tal es la conciencia de las empresas sobre las actividades de I+D+i que en los últimos años es bastante común que las entidades bancarias incorporen un director de innovación, confirmó Ruiz.

Santiago Rementería, responsable de innovación y tecnología en el Grupo Arteche, especializado en la fabricación de bienes de equipo para el sector eléctrico, confirmó los frutos de la innovación en su organización empresarial. Desde la incorporación de actividades de I+D+i Arteche ha duplicado sus cifras de negocio, representando en torno a un 20 o 25 por ciento de estos ingresos aquellas transacciones derivadas de las nuevas líneas de negocio.

Dentro de las posibilidades de fomento de la cultura emprendedora en el sector industrial Rementería habló de las excelentes perspectivas que se abren para el sector con las nuevas formas de generación de energía. El centro tecnológico del Grupo Arteche quiere convertirse en polo de referencia tecnológica en el desarrollo de bienes de equipo para el sector eléctrico.

En el momento actual se están tratando de poner en marcha en España nuevos modelos de centros de investigación corporativa, con objeto de ofrecer una formación de alto nivel y que sirvan, además, para realizar la necesaria transferencia tecnológica a las empresas. Durante la jornada de hoy se abordarán los retos de la internacionalización en la innovación.