C. JIMÉNEZ

En la línea de mejorar los servicios electrónicos a la población, el Gobierno regional anunció ayer, por boca del viceconsejero de Administraciones Públicas, Luis Iturrioz, la equiparación de los costes de conexión a internet vía satélite con los de una línea de ADSL o a cualquier otra conexión por banda ancha, con el objetivo de que cualquier asturiano tenga acceso a la red al mismo precio que en cualquier punto de la geografía española.

Iturrioz aprovechó la inauguración del seminario sobre la incidencia de las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) en la gestión pública para realizar este anuncio. El responsable autonómico también habló del reto que se plantea para la Administración pública con la implantación de las nuevas tecnologías. De los 7.000 empleados públicos, más de 3.000 se desplazan a diario a sus respectivos puestos de trabajo. De éstos, 950 son gijoneses. Por este motivo, Iturrioz fio en el teletrabajo y en el impulso de las TIC las posibilidades de reducir todos estos desplazamientos.

En la misma línea se expresó Ernesto Ábati, subdirector general de Simplificación Administrativa y Programas de Atención al Ciudadano del Ministerio de Administraciones Públicas, quien señaló que el objetivo de la nueva ley de acceso electrónico a los servicios públicos es que la Administración se convierta en el motor de la implantación de la sociedad de la información, al tiempo que se mejoran los servicios al ciudadano.

El seminario, que ayer comenzó en la Laboral, está organizado por la Escuela Universitaria de Empresariales. Hoy se abordará la incidencia de las TIC en el modelo organizativo de los servicios públicos.