Román GARCÍA

El aumento de las zonas de baño de San Lorenzo con la apertura de la nueva escalera denominada La Cantábrica, situada a la altura de la iglesia de San Pedro, ha puesto de relieve la necesidad de reforzar el equipo de vigilancia en la costa. Este verano tres operarios más de salvamento marítimo vigilarán con sus lanchas las zonas de recreo de los arenales gijoneses.

Desde el 1 de mayo ya se ha puesto en marcha este servicio, que se ampliará con la llegada de la temporada de baños. A partir del próximo domingo comenzarán esas mejoras, los operarios de salvamento trabajarán todos los días. En la playa de San Lorenzo los harán de 10 a 21 horas y en Poniente y Arbeyal, de 12 a 19.30 horas.

El 15 de junio será cuando se establezcan los efectivos totales del verano, si bien esta fecha es provisional ya que puede ser adelantada dependiendo de la afluencia de público a las playas y de las condiciones meteorológicas. Entonces el horario en Poniente y El Arbeyal se ampliará media hora más y de 12 a 19 horas también se atenderá a los bañistas de Los Mayanes, Cervigón, Peñarrubia y Estaño. Para atender todas estas zonas, el equipo de salvamento contará con un jefe de servicio, 30 socorristas acuáticos, 12 lancheros, 6 auxiliares de playa y un servicio médico. Se gastarán en total 611.100 euros.

En la presentación del equipo, que tuvo lugar en la mañana de ayer en el Ayuntamiento, la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, dio la bienvenida a los nuevos trabajadores del servicio de salvamento y destaco que «Gijón tiene muy buena fama por el trabajo de sus socorristas». En este sentido la regidora les deseó un «buen trabajo».

Durante 2007 estos equipos realizaron un total de 3.703 asistencias. Rescataron además a 44 personas que estaban a punto de ahogarse y les salvaron la vida.

Salvar no es sólo su función. También es informar. Los trabajadores de salvamento realizaron 1.104 boletines informativos en el año 2007. Mejor prevenir que curar.