C. JIMÉNEZ

El gobierno local se ha propuesto priorizar la instalación de empresas de base tecnológica en la ciudad para el próximo acuerdo de concertación social entre la Administración local y los agentes sociales, según confirmó ayer el concejal de Promoción Económica, José María Pérez. «El papel de la Administración local es clave en el impulso de la innovación», aseguró el edil socialista en el transcurso de la jornada de clausura de los encuentros empresariales de Gijón organizados por la Fundación Cotec, el Parque Científico y Tecnológico y el Club Asturiano de la Innovación.

En este proceso, el gobierno municipal juzga como prioritaria la instalación de firmas vinculadas al sector de las Tecnologías de la Información (TI), al diseño industrial y a la logística y el transporte, «que son clave para competir con mercados emergentes», según José María Pérez.

De la competitividad de las empresas y del fomento de la innovación para avanzar en la internacionalización del sector industrial se habló ayer en la última sesión de las jornadas de la Fundación Cotec.

El gasto total de las 91 empresas tecnológicas asturianas que realizaron actividades de I+D durante el último ejercicio evaluado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (2006) representa un monto total de 28,9 millones de euros, lo que equivale al 0,90 del Producto Interior Bruto (PIB) de la región.

Las empresas con actividades innovadoras en el Principado para ese ejercicio superaban el medio millar con un gasto total de 311 millones de euros (86,2 millones de euros para las de menos de 250 trabajadores y 224,9 millones para las de más de 250 empleados). Según los últimos datos aportados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en la última jornada de los encuentros empresariales de la Fundación Cotec, más de medio centenar de empresas de desarrollo tecnológico accedió a las ayudas de este organismo correspondientes al período 2003-2008.

El director internacional del CDTI, José Manuel Leceta, participó ayer en los encuentros empresariales a la hora de incidir en la importancia de las labores de internacionalización para que las empresas puedan avanzar en la innovación.

Entre las responsabilidades de Leceta figura la promoción de la participación española en el programa marco de I+D de la Unión Europea y la gestión de la participación española en las iniciativas de cooperación tecnológica internacional en el ámbito paneuropeo (Eureka) e iberoamericano (Iberoeka). Su presencia en Gijón vino a remarcar la apuesta del Gobierno en las actividades empresariales vinculadas a la I+D.

Los empresarios asistentes al seminario de Cotec coincidieron en señalar que uno de los retos del sector industrial en la I+D es encontrar a personas con experiencia en este ámbito. Tal es el caso de la petrolera Repsol YPF, cuyo director de tecnología, Fernando Temprano, señaló que echan en falta la formación en competencias para una industria que cada vez es más competitiva.

Francisco Bas, director del área de innovación de Deloitte, juzga necesario promover más fusiones entre las pymes para fomentar la relaciones colaborativas entre el empresariado español. Todo un reto ante la tendencia creciente en los últimos años de implantación de multinacionales que vienen del exterior. A día de hoy, el 35 por ciento del gasto total en I+D que se realiza en España procede de empresas de fuera que están asentadas ahora en nuestro país.

La responsable de la empresa biotecnológica Zeltia, Carmen Eibe, lamentó además que en su sector se haya primado la investigación de entidades públicas frente al sector privado. El talento, la capacitación y la energía son las tres características que los empresarios reclaman para sumar nuevos valores en las actividades de innovación. Igualmente, los responsables de la Fundación Cotec consideran fundamental el papel tractor que realizan las grandes empresas sobre las pequeñas para impulsar las tareas de investigación y desarrollo tecnológico.

Estos encuentros también han servido para fomentar las relaciones colaborativas entre las empresas. Directivos de varias compañías del ámbito nacional e internacional aprovecharon para establecer nuevos contactos en el ámbito de la innovación.