Alejandro ROZADA

La empresa Ruta de El Molinón, sociedad adjudicataria de la obra de reforma del estadio municipal, trabaja con un presupuesto inversor de 14 millones de euros para la remodelación del campo gijonés, cuando sus planes se habían iniciado con nueve millones.

Ruta de El Molinón ya entregó sus planes para el estado y estudia la realización de diversas mejoras que sobrepasarían con creces la inversión prevista hace más de un año, cuantificada entre 8 y 9 millones de euros, en el proyecto inicial. Así, el presupuesto final de los trabajos podría sobrepasar los veinte millones de euros, triplicando la cuantía inicial que se fijó en el momento de la adjudicación de la obra.

Ruta de El Molinón también estudia la instalación de un nuevo servicio eléctrico, la renovación de los planes de acceso y evacuación, nuevos focos de iluminación y tornos, y un aumento del aforo. En este último punto radica uno de los puntos fuertes del proyecto, que contempla el aumento de la grada norte, que pasaría a tener entre 1.600 y 1.800 asientos más, todo ello supeditado a la suerte deportiva del Sporting en la presente temporada y a su probable ascenso a Primera División. En este caso, la reforma iría más allá.

El posible regreso a Primera División ha supuesto la modificación de aspectos sustanciales y Ruta de El Molinón tampoco descarta acometer más mejoras de manera conjunta con el Consistorio. Todo ello dependerá de los estudios técnicos, que marcarán las prioridades del proceso de reforma. Responsables de Ruta de El Molinón defienden que su principal interés es cumplir el contrato de concesión firmado con la sociedad. No establecen plazos concretos, pero expresan su deseo de cumplir el ámbito de actuación establecido en el pliego de condiciones firmado con la empresa. El futuro de los bajos del estadio también condiciona buena parte del desarrollo de la obra. Ruta de El Molinón considera «imprescindible» el desalojo de los locales comerciales que ocupan diversas entidades. En el caso de las federaciones, su próxima ubicación pasará a ser el viejo centro municipal de El Llano. También se estudia un cambio para la Empresa Municipal de Limpiezas (EMULSA) y las oficinas de abonados del Sporting. La rehabilitación del estadio gijonés comenzará con el derribo de los muros en la esquina entre la grada sur y la tribuna oeste al final de la Liga.

El Club Natación Ciudad de Gijón, desalojado de los bajos del campo

Operarios municipales desalojaron ayer la sede del Club Natación Ciudad de Gijón en los bajos de El Molinón. El club solicitó la presencia de agentes del Cuerpo Nacional de Policía para denunciar el desahucio por la fuerza que, alegan, se hizo sin orden judicial. En la imagen, operarios a la puerta de la Casa del Deporte.