La crisis de la construcción naval gijonesa
 

El Ayuntamiento media con Pymar para recolocar a los excedentes de Naval Gijón

El gobierno local contempla que un parque empresarial con oficinas reemplace al astillero y descarta la recalificación para viviendas

 

M. CASTRO
El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, explicó ayer a los sindicatos de Naval Gijón que los terrenos del astillero seguirán, con este gobierno, teniendo calificación de suelo industrial, aunque con la posibilidad de construir en ellos un parque empresarial, una vez que el astillero haya cerrado, esto último previsto para el próximo octubre. Los edificios de oficinas son una de las construcciones que encajan dentro de los parques empresariales. Esta actividad tiene perfecto encaje en un suelo industrial como el que ocupa Naval Gijón, sin necesidad de recalificarlo para viviendas residenciales, tal como había solicitado Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar, entidad propietaria de 20.097 metros cuadrados en Naval Gijón, gestora del astillero y principal acreedora del mismo).

Tras mantener una reunión con el comité de empresa de Naval Gijón, Pérez indicó que la negociación de UGT y CC OO con Pymar sobre el futuro de los trabajadores y la factoría «tendrá que decidir el futuro que se determina para el espacio que ocupa el astillero, que se tendrá que destinar a otras actividades empresariales». Esto es, el gobierno local insistió en descartar una recalificación para viviendas.

Preguntado sobre si esa «actividad empresarial» podría traducirse en una nueva zona comercial, Pérez respondió que «un parque empresarial no es un centro comercial». Respecto a la demanda que en julio del año pasado hicieron UGT y CC OO a la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, para que Naval Gijón sea reemplazado por otra industria, el concejal agregó que «tan suelo industrial es el polígono industrial de Roces como el Parque Científico y Tecnológico».

A diferencia de un polígono industrial al uso, un parque empresarial tiene una regulación más estricta, que impide la instalación de industrias pesadas o nocivas y apuesta, en cambio, por las actividades de servicios. También suelen incluir zonas ajardinadas y recreativas. La edificabilidad permitida la determina el Ayuntamiento.

Pese a todo, el concejal socialista recordó que lo prioritario ahora no es el futuro de los terrenos del astillero para los que el Ayuntamiento garantiza que seguirán teniendo «usos que generen empleo», tal como le reclamaron ayer los sindicatos, aseguró José María Pérez. El edil repitió lo que ya señaló hace días la propia Alcaldesa, que lo prioritario es el futuro de los 95 trabajadores que aún desarrollan su labor en Naval Gijón. Una mayoría se podrá prejubilar, pero 44 tendrán que ser recolocados. Pymar y los sindicatos negocian su recolocación en Factorías Juliana. Pérez abogó por que Juliana respete las categorías laborales de los trabajadores que va a asumir, algo que la empresa propiedad de Factorías Vulcano no está dispuesta a hacer.

Pérez recordó una vez más que el gobierno local está en contacto con Pymar para interesarse por la solución que plantea para los trabajadores de Naval Gijón. El edil aseguró que el Ayuntamiento aún no ha hablado con nadie sobre las opciones de un polígono industrial puro y duro o un parque empresarial en los terrenos del astillero, ninguna de ellas descartadas. Pymar, que es el propietario de los mismos, solicitó en su día la recalificación para edificar viviendas, algo que fue rechazado por el gobierno local. La construcción de oficinas permitiría un aprovechamiento económico del solar mayor que la de montar talleres industriales -junto al Acuario, al Balneario, a la segunda playa de Gijón y a la urbanización de lujo de Poniente- permitiendo a Pymar recuperar parte de la deuda del astillero. Además de los 20.097 metros cuadrados de Pymar, Naval Gijón ocupa cerca de 50.000 más de concesión de la Autoridad Portuaria, que hace años que estudia crear un centro de negocios en terreno portuario.

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