Pablo ÁLVAREZ

La atención primaria de Asturias continúa bajo los efectos de una borrasca laboral. Los coordinadores de los centros de salud urbanos del área de Gijón han presentado su dimisión en bloque. Esta medida constituye un gesto de rechazo a la voluntad de la Administración sanitaria de imponer a los profesionales la realización de guardias y jornadas de trabajo ordinarias por las tardes.

La dimisión de los coordinadores gijoneses -y, en el caso del centro de salud de Contrueces, también del responsable de enfermería- fue dada a conocer ayer por los dirigentes de la plataforma de profesionales sanitarios que se ha ido configurando con representantes de la práctica totalidad de las áreas de la región. Este colectivo, que ha mantenido varias reuniones, ha recibido la noticia como un respaldo inequívoco a su movilización. Además, confían en que, en un breve plazo, los coordinadores de los centros de salud de Avilés sigan la vía de la dimisión. Los de Oviedo ya dimitieron semanas atrás.

Tres coordinadores de Gijón ya habían dimitido por razones diversas. Pese a los intentos disuasorios de Elena Arias, gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), los restantes tenían tomada la decisión desde hacía varios días. Las dimisiones fueron confirmadas por fuentes del Sespa. Algunos de los dimisionarios llevaban varios lustros en sus cargos.

La intención del Servicio de Salud de que los profesionales de primaria cubran un mayor espacio de trabajo vespertino está ocasionando a la Administración notables quebraderos de cabeza. El objeto último de este proyecto consiste en liberar a otros médicos para que puedan desplazarse a las alas de Asturias, donde la escasez de facultativos hace que algunos de ellos hayan de soportar jornadas de trabajo maratonianas.

La realización de guardias ha sido puesta en marcha en el área del Nalón. El consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, ha declarado en varias ocasiones su intención de que el próximo 1 de septiembre el programa de guardias esté implantado en todo el territorio urbano del Principado. En el ámbito rural, los profesionales sanitarios suelen cubrir un mayor horario asistencial.

Las dimisiones de Gijón llegan días después de que el Sespa decidiera sustituir a Juan Martínez Cossent de su cargo de gerente del Hospital de Cabueñes, responsabilidad que pasará a ser desempeñada por Luis Hevia Panizo, hasta el momento gerente de atención primaria en el área gijonesa. Este último ha sido a su vez relevado por Antonio Molejón.