Perfil

«Ya lo he conseguido casi todo; mi sueño es seguir como estoy, no pido más»

«Los Servicios Sociales están saturados; al final van a necesitar concertaciones porque no dan abasto»

 
«Ya lo he conseguido casi todo; mi sueño es seguir como estoy, no pido más»
«Ya lo he conseguido casi todo; mi sueño es seguir como estoy, no pido más»  
 MULTIMEDIA

MARÍA ANTONIA BERTRAND DEL RÍO LORENA NOSTI Psicóloga y empresaria

Psicóloga y empresaria

A su primo y a la dificultad que entraña para un pequeño de corta edad el pronunciar un nombre tan largo como «María Antonia» le debe esta psicóloga licenciada en la Universidad de Oviedo que todo su círculo cercano la conozca como «Patoña». A sus casi 30 años (los cumplirá la semana que viene), ha puesto en marcha junto a su socia, María Cienfuegos Jovellanos, el centro de día «Calderón de la Barca», que abría sus puertas ayer mismo, con el fin de prestar una atención integral a mayores. Junto a esta joven psicóloga de una familia con larga tradición gijonesa, los pacientes contarán con la atención de una médica, un fisioterapeuta, una animadora sociocultural, servicios de peluquería, podología y logopeda.


-Lo de la atención integral se lo han tomado al pie de la letra. ¿Un centro de día necesita una peluquería o los servicios de un podólogo?


-Bueno, antes ya había estado trabajando con gente mayor, y eso te permite ver las necesidades de la gente. Por ejemplo, es muy complicado llevar a una persona con demencia a la peluquería, porque tienen momentos. Así, es una facilidad para ellos y para su familia.


-Pero no todos los pacientes tendrán las mismas necesidades ni el mismo estado de salud...


-Tenemos la suerte de tener un local muy grande con muchas salas, y vamos a intentar tener grupos homogéneos diferenciados. Mientras yo puedo trabajar con demencias en una sala, los que están fenomenal y que sólo tienen que rehabilitar una cadera o vienen a estar entretenidos para no estar solos en casa echan una partida en el comedor o están en el gimnasio.


-Así, de paso, cubren un hueco de mercado, porque no todos los centros de día prestan este tipo de atención.


-Solamente existen tres centros de día privados, y los públicos están saturados, al margen de las residencias. Además, ningún centro de día privado tiene médico y psicólogo todos los días, y las instalaciones no son como éstas. Creemos y esperamos marcar una diferencia.


-¿Resultó difícil sacar el proyecto adelante?


-Sí, fue un poco complicado. Estamos endeudadas hasta las cejas, pero como somos dos y nuestros maridos trabajan parece que se lleva mejor. El tema de las ayudas resultó muy pesado, porque aunque te las concedan tardan mucho en dártelas.


-¿Qué ayudas han recibido?


-Tenemos una del Ayuntamiento para comienzo de actividad, y el crédito Asturgar, del Principado, que es un crédito EQUAL con un interés muy bajo. Yo he solicitado otras ayudas aparte, que aún no sé si me han concedido. Tenemos dos créditos ICO y el microcrédito de Asturgar, el paro único y nuestro bolsillo, además de una ayuda de fondos europeos para material informático.


-¿Y es suficiente?


-Hombre, qué voy a decir. Nos hubiera gustado que nos hubieran dado más, pero por lo menos hay algo. Hace años no había nada


-La tercera edad suele ser un campo del que las nuevas generaciones huye en pro de la infancia. ¿Por qué este campo de población?


-Es verdad. Cuando empecé a estudiar psicología enfocaba más bien mi futuro a los niños, pero cuando tuve la oportunidad de hacer las prácticas con ancianos lo hice, me gustó mucho y continué con él. Muchas veces es el desconocimiento, la asociación de ideas de que el anciano está cerca de la muerte, que es un tema todavía muy tabú en la sociedad, que sigue provocando rechazo. La gente ni se acerca a ese sector pese a que, desgraciadamente, en Asturias hay mucha gente mayor, y cada vez más.


-¿Hace falta entonces un cambio de chip ante el avance del envejecimiento poblacional?


-Empieza a haber más iniciativas desde la Administración, porque se están dando cuenta de que Asturias va a vieja. La gente joven marcha. Están creando centros y nuevas ayudas, pero todavía tenía que haber mucho más.


-¿Compiten en algún campo con los Servicios Sociales municipales?


-No. Los Servicios Sociales están saturados. Al final, lo que van a necesitar son concertaciones con centros privados, porque no dan abasto. Y en el público, aunque es un poco más barato, tienes que pagar igual.


-¿En qué consistirá su trabajo aquí?


-Mi trabajo es más de terapia en grupo, no es psicología clínica para tratar depresiones. Sobre todo, consiste en trabajar con demencias, tratando de activar un poco la mente y reeducar en las actividades de la vida diaria para evitar que se deterioren.


-¿Hace falta ser duro para afrontar el día a día con pacientes con problemas de demencia? ¿Qué cualidades hacen falta?


-No, no hace falta ser duro para hacer este trabajo. Sería mucho peor trabajar de psicólogo clínico en una planta de oncología infantil. Esto es ley de vida. Hace falta ser optimista y transmitirles ese optimismo, ser sensible, comprensisvo, paciente y alegre.


-¿Qué expectativas de futuro personal y profesional tiene?


-A nivel personal, me gustaría verme como estoy, porque tengo una vida personal estupenda y no me puedo quejar. Sí me gustaría tener uno o dos hijos más y vivir en Gijón, porque ahora estoy en La Fresneda. En el plano profesional, solo quiero ver que esto prospera y que nos va bien. Tampoco quiero hacerme millonaria. Solo quiero trabajar en lo que me gusta, en mi propia empresa.


-¿No sueña con nada?


-Bueno, la última semana tuve pesadillas, con los nervios de abrir. En general soy muy optimista. No soy muy ambiciosa en el terreno profesional y en el personal mi ambición era crear una familia y ya la tengo, además de estar en mi tierra y montar un negocio que me gusta. Ya lo he conseguido casi todo. Mi sueño es seguir como estoy, no pido más.


-¿Se atreve a diagnosticar Gijón?


-Con la población tan envejecida, el único trastorno que se me ocurre sería una demencia senil, pero a los jóvenes nos toca darle un poco de vida.

«Empieza a haber más iniciativas desde la Administración porque Asturias va a vieja, pero todavía tenía que haber mucho más»

María Antonia Bertrand del Río


- Nace en Gijón, el 18 de julio de 1978


- Su mayor afición es estar con su hija, que acaba de cumplir 9 meses


- Estudió Psicología en la Universidad de Oviedo y completó su formación con un master en Gerontología.


- Tras hacer prácticas como psicóloga para ancianos, comienza a trabajar y se propone crear su propio centro de día de atención integral para este sector poblacional.


«Nos hubiera gustado que nos dieran más ayudas, qué voy a decir, pero por lo menos hay algo que hace años no había»

  HEMEROTECA
Gijón en Fiestas

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
Esperando Contenido Widget ...

FÚTBOL

Sporting de Gijón

Sporting de Gijón

Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.

Venta de pisos

Piso en venta con 87 m2, 3 dormitorios en El

Piso, con 87 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 1 plaza(s) dever más

Piso en venta con 90 m2, 3 dormitorios en El

Piso, con 90 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, Ninguna plaza(s)ver más

Piso en venta con 90 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 90 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, 1ver más

Casa en venta con 145 m2, 2 dormitorios en

Casa, Independiente con 145 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1ver más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 80 m2, Reformado, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, Ningunaver más

GASTRONOMÍA

Gastronomia

Un menú para cada día

¿No sabes qué comer hoy? ponemos a tu disposición entrantes, sopas, carnes, pescados y postres

 

Fundación Oso Pardo

El Oso Pardo

El Oso Pardo

Toda la información sobre el oso pardo. Galerías de fotos, vídeos,...

 

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya