R. VALLE

El Partido Popular, a través de su concejal Pablo González, se comprometió ayer a asumir la lucha contra el impacto económico que para los gijoneses tendrá la revisión catastral ahora en marcha en la ciudad «si el gobierno municipal sigue sin mover ficha, sin presentar alegaciones y sin reconocer la realidad de que esta revisión llega en el peor momento posible». Los populares quieren que su pregunta al Pleno de este viernes sobre la subida de los valores catastrales se convierta en una oportunidad para que el gobierno de Paz Fernández Felgueroso anuncie las medidas concretas que tomará para minimizar el impacto de la subida en los impuestos que deben pagar los gijoneses y en la vía de comunicar oficialmente sus alegaciones a la ponencia de valores que la Dirección General del Catastro tiene ahora mismo en información pública. «Y si ellos no presentan alegaciones, nosotros las presentaremos», explicó el edil popular.

Gijón, como algunos otros municipios asturianos, está inmerso en un proceso de actualización de sus valores catastrales tras una década sin cambios. Esta actualización supone, como media, una duplicación del actual valor de los inmuebles registrados en la ciudad y con ello un incremento en los impuestos que los vecinos tienen que pagar a las administraciones local, regional y estatal. El IBI es el impuesto más afectado aunque tampoco quedan al margen de la subida el impuesto de la renta, el de transmisiones o la plusvalía. La nueva valoración se hará efectiva el uno de enero de 2009. La Dirección General del Catastro -tras una fase previa de información general a la que sólo se presentaron dos alegaciones (una de ellas de la Autoridad Portuaria)- tiene en marcha otra fase de información para asumir consideraciones más detalladas a la ponencia de valores. En octubre, cuando sean efectivas las valoraciones concretas de cada inmueble, se podrá alegar a esas tasaciones.

El PP critica que el gobierno local no haya alegado en este proceso y denuncia la falta de actuaciones concretas «porque sólo dicen que estudiarán, que no hay que preocuparse... pero no dan información concreta de lo que van a hacer. Están nerviosos. Yo les ofrezco tres recetas: que digan las cosas claras, que trabajen y que cojan el toro por los cuernos», planteó González.

El edil de Hacienda, Santiago Martínez, adelantó que habrá una aplicación gradual de la subida catastral en el IBI y que se estudian bonificaciones concretas. Para el PP estos anuncios no son suficientes porque, según su criterio, se puede conseguir que «esta subida no le cueste a los gijoneses ni un euro más en impuestos en los tres primeros años».

La Dirección General del Catastro está desarrollando una actualización de valores en Gijón tras una década sin cambios.

Subida

La revisión supone, como media, duplicar el actual valor de los inmuebles. Este valor afecta al pago de impuestos tan importantes como el IBI.

Alegaciones

Ahora mismo se puede alegar a la ponencia de valores.