J. L. A.

El Musel ha cerrado uno de los mejores semestres de su historia comercial, con un aumento de los tráficos del 11,73 por ciento respecto a los primeros seis meses de 2007, según datos de la Autoridad Portuaria. Esas cifras indican que la terminal local había movido el pasado 30 de junio un total de 10,4 millones de toneladas, frente a los 9,3 millones de 2007.

Los resultados son buenos si se tiene en cuenta que en los últimos meses se ha agudizado la desaceleración económica y que la mayoría de los observadores ya utilizan abiertamente la palabra crisis. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que muchos de esos tráficos, sobre todo los graneles sólidos para la industrias siderúrgica y eléctrica, se encargan con meses de antelación. Para conocer con mejor perspectiva las repercusiones de la actual coyuntura en el principal puerto asturiano habrá que esperar aún unos meses.

Es una buena señal que los movimientos de mercancía general, la clave de la estrategia de diversificación de tráficos que ha puesto en marcha el presidente de El Musel, Fernando Menéndez Rexach, mantengan los buenos niveles de crecimiento del anterior ejercicio. Es de destacar el fuerte incremento de la mercancía contenedorizada, que ha crecido en el primer semestre de 2008 un 132,34 por ciento respecto a las mismas fechas del año pasado. Los muelles de La Osa habían registrado el 30 de junio 12.205 unidades teu (contenedores de veinte pies), frente a los 5.253 de 2007, es decir, 6.952 unidades teu más. Un signo para la preocupación puede ser la caída del 4,48 por ciento (13.356 toneladas menos) en los tráficos siderúrgicos.

Durante los seis primeros meses del año se ha movido un millón más de toneladas de graneles sólidos, con importantes crecimientos en los tráficos de carbón, mineral de hierro, cemento y clínker. Peor comportamiento han tenido los cereales, aunque hay quien augura un repunte de estos graneles en el segundo semestre del año por las buenas cosechas, según fuentes portuarias.

El acumulado de 2008 recoge, incluso, un ligero crecimiento respecto a 2007 de los graneles líquidos, un 0,91 por ciento, así como en el movimiento de entrada de buques (un 16,51 por ciento más).

Las cifras de junio son un reflejo de los datos semestrales recogidos en esta información, con un incremento de los tráficos sobre el mismo mes de 2007 de 12,40 por ciento. Sin embargo, los aumentos de la mercancía general son inferiores a la media semestral.