R. GARCÍA

J. M. R. A., de 42 años, y vecino del barrio de El Coto, falleció ayer, al mediodía, por causas que aún se desconocen, cuando se bañaba en la bahía de San Lorenzo. Un ciudadano que se encontraba en el Club Astur de Regatas avistó su cadáver flotando en el agua -a unos 100 metros de las instalaciones del club- y avisó a los efectivos de emergencias del 112 de Asturias.

La primera llamada de alarma se recibió en el Centro de Coordinación de emergencias 112 Asturias seis minutos después del mediodía. Los responsables de este servicio prepararon los operativos necesarios para el rescate avisando a los efectivos de Bomberos de Gijón, Salvamento Marítimo y Cuerpo Nacional de Policía.

El Servicio de Vigilancia y Salvamento de las Playas de Gijón rescató el cadáver -vestido con un bañador- y lo trasladó a tierra en una de sus lanchas motoras. Una vez realizada esta operación los profesionales de la uvi móvil que acudió al lugar certificaron el fallecimiento del joven gijonés de 42 años de edad.

La brigada científica del Cuerpo Nacional de Policía se encarga actualmente de las investigaciones. Por el momento, las primeras hipótesis apuntan que la muerte hubiera podido ser causada por un paro cardiaco o por algún otro fallo en la salud del fallecido, aunque no se descarta que, tras el examen forense, se abran nuevas líneas de trabajo en el caso. Fuentes de Salvamento Marítimo aseguraron ayer a este periódico que la temperatura del agua del mar Cantábrico en el momento del suceso no era exceisvamente baja -en torno a 13 grados- y que el estado de la mar era de marejadilla, algo habitual en esta época del año.

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que se personaron en el lugar de los hechos procedieron a la identificación del cadáver y comunicaron la pérdida a los familiares más cercanos, que prefirieron mantener la intimidad de la familia no dar datos sobre el fallecido. La identificación no fue sencilla ya que, en un primer momento, los agentes que se encargaron del rescate aseguraron que en las cercanías no había ningún tipo de pertenencia del fallecido por lo que se tuvo que proceder al rastreo de la zona.

Una vez realizada la autopsia, los familiares de J. M. R. A. pueden velar su cadáver, que será incinerado durante la tarde de hoy en el Tanatorio Gijón Cabueñes. Antes, a las seis de la tarde, tendrá lugar un acto de honras fúnebres en las mismas instalaciones del tanatorio.