Luis LLANEZA

La concejala socialista de Empleo, Igualdad y Juventud, Begoña Fernández hizo ayer oír su voz en el debate regional abierto sobre la posibilidad de regular el «botellón». El delegado del Gobierno en Asturias, el también socialista Antonio Trevín, ha planteado la necesidad de «una regularización del botellón para evitar actos vandálicos» a raíz de unos incidentes en Gozón. De hecho, este municipio, con el apoyo de la Delegación de Gobierno, será el pionero en regular el botellón con una ordenanza que fije las calles donde se pueda beber.

La edil gijonesa considera que «no está ni bien ni mal que se regule». Para Begoña Fernández, el hecho de que se tomen medidas en otros concejos «no tiene nada que ver para que en Gijón se regule. Aquí el fenómeno es diferente». Y es que la responsable de Juventud del Ayuntamiento de Gijón advierte que «antes de hablar de una norma o cualquier otro instrumento de carácter jurídico tienen que plantearse medidas consensuadas en una mesa con los ayuntamientos, las personas afectadas y con los representantes de la juventud. Es la condición necesaria para que no se criminalice a la gente joven. Quien lleve una barra de hierro en el coche la va a llevar vaya o no vaya a un botellón. Desde el Ayuntamiento Gijonés se está abordando cívicamente y se está apostando por actividades de ocio alternativo».

«Me parece bien que se plantee cualquier problema que afecte a los jóvenes, y es importante que sus temas estén sobre la mesa pero en todo caso diálogo y consenso. Si no están consensuadas las medidas con las partes lo más probable es que no sean efectivas», remató la concejala.

Estas declaraciones fueron realizadas durante la presentación de las mejoras del albergue juvenil del Palacio de San Andrés de Cornellana. Este albergue fue cerrado durante el invierno, concretamente en el mes de noviembre, con el objetivo de realizar obras de mantenimiento y mejoras en las instalaciones como la reparación de los 24 baños del edificio nuevo, la instalación eléctrica, o reparaciones en la cubierta. También se han acondicionado cuatro habitaciones para discapacitados con sus rampas de acceso. En total se ha realizado una inversión de 74.000 euros con el apoyo de los participantes en los módulos del plan de inserción laboral. Al edificio que siempre tuvo el albergue se le añadió hace un año un nuevo edificio en el que hay 24 habitaciones con un baño por cada habitación. Debido al uso se ha procedió a renovar las instalaciones y accesibilidad del edificio.

Jordán Suárez, presidente del Conseyu de la Mocedá de Xixón, afirmó que llevaban desde la última reforma «pidiendo unas mejoras de unas instalaciones que empezaron a fallar pronto». Sin embargo, aseguró que estaban «de enhorabuena en el Conseyu porque recuperamos una instalación juvenil básica en la ciudad, que es la única. Este albergue es el mejor de toda la red del Principado y está a la altura de los albergues que hay en toda Europa.

Más información

en la página 14

-132 plazas de alojamiento, repartidas en habitaciones de 2,4,6,8 y 10 personas. 24 de las habitaciones tienen baño propio en la misma habitación.

-Cocina con Self Service.

-Comedor con 80 plazas.

- Aula equipada con material audiovisual.

-Sala polivalente.

-Biblioteca con sala de lectura.

-Finca con zonas verdes