C. JIMÉNEZ

El Salón Internacional del Cómic del Principado que comenzará el próximo martes con una gala en el teatro Jovellanos estará dedicado en su 32.ª edición a los guionistas. Con una destacada participación de las féminas, el encuentro reunirá a lo más granado del sector de la ilustración y del cómic nacional e internacional durante cuatro días en la ciudad.

El responsable de estos encuentros, Faustino Rodríguez Arbesú, destacó la presencia de dos asturianos como finalistas en los premios «Haxtur» del Salón del Cómic: Suso Loza, dibujante de LA NUEVA ESPAÑA, y Alfonso Zapico. En las tres décadas de historia de este evento han sido galardonados con estos premios nueve autores del Principado. Los «Haxtur» vienen a reconocer la trayectoria de dibujantes de historietas largas, guiones, dibujos, historietas cortas, humor y portadas. Asimismo, se concede un premio «Haxtur» al «autor que amamos», que en esta edición recogerán Giancarlo Berardi y Michael Kaluta. El premio especial «John Buscema» es para Luis Gasca, investigador sobre el mundo de la historieta y uno de los creadores del movimiento Procómic del mundo, generado a mediados de los años sesenta.

Veinticinco autores han sido invitados a esta edición que, según el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Justo Vilabrille, se ha convertido en un importante evento que contribuye a la dinamización de la vida cultural de la ciudad y del Principado. Se trata de un «clásico con arraigo» que vuelve de nuevo a la escena bajo la dirección de Faustino Rodríguez Arbesú y de un equipo de colaboradores integrado por Fernando Cuesta y Ramón Fermín Pérez, entre otros.

En cuanto a las exposiciones que se presentarán este año, los responsables de la organización del Salón del Cómic destacaron la del autor norteamericano Michael Kaluta, que comenzó su andadura en los años setenta y que es muy conocido en los Estados Unidos por su trabajo en portadas para discos o calendarios. «Es uno de los ilustradores más conocidos, con un estilo enclavado en el llamado "art nouveau"», explicó Arbesú.

Giancarlo Berardi y Carlos Jiménez completan el elenco de «gigantes» del cómic europeo y nacional que pasarán por Gijón en los próximos días. Figuran igualmente en la nómina de invitados guionistas de reconocido prestigio como Linda Medley y Diana Schutz, cuya obra podrá verse en las exposiciones que abrirán al público a lo largo de la próxima semana en el Antiguo Instituto.

Como actividades complementarias se incluye en el programa la celebración de encuentros con los autores, que realizarán cómics en vivo y dibujos que posteriormente sortearán entre todos los asistentes. También se procederá a la presentación de las siguientes publicaciones: «María y yo», de Gallardo, «Freak out», las historietas de Gilbert Shelton, «Cómo se dibuja un coche», de Pau, y el número 115 de la revista «El Wendigo», el origen de estos encuentros en torno al cómic y a la ilustración.

El Salón dará comienzo el martes, día 14, y se prolongará hasta el sábado, día en el que tendrá lugar la entrega de los premios Haxtur. El evento cuenta con un presupuesto de 30.000 euros. Todas las actividades son de carácter gratuito y se repartirán entre el teatro Jovellanos y el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

El Centro de Cultura Antiguo Instituto acogerá una exposición de Michael Kaluta, del 13 al 18 de octubre. En el mismo espacio se presentará la obra de los finalistas de los premios «Haxtur». Como actividades complementarias se incluyen la celebración de encuentros con los autores y la presentación de obras.