Eloy MÉNDEZ

La entrada al nuevo área urbana de Roces desde la Carretera Carbonera contará finalmente con dos torres de 20 plantas cada una, en lugar de un edificio en forma de «U» invertida, tal y como preveía el diseño inicial de esta nueva zona residencial. Esta mañana, la constructora Los Álamos presentará, a partir de las 12 horas en la Universidad Laboral, el nuevo proyecto, aprobado por la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento hace unos días. Al acto acudirán la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, el director regional de Ordenación Territorial y Urbanismo, Guillermo Morales, el presidente de la constructora, Rufino Orejas, y el arquitecto del proyecto, Iñaki Ábalos.

La modificación de la idea inicial surgió a raíz de los problemas de sombras que ocasionaba el edificio proyectado en un primer momento, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Se trataba de una especie de gran portería de fútbol que hacía las veces de entrada al nuevo área urbana. Los cambios aprobados suponen la eliminación del bloque que iba a hacer las veces de larguero en esa supuesta portería. En su lugar, se construirán sólo dos torres, pero más altas que las inicialmente acordadas.

Estas dos nuevas torres contarán con alrededor de 140 pisos y se construirán en disposición diagonal y no paralelas, precisamente para evitar el problema de sombras que finalmente desaconsejó la construcción del edificio original. El Ayuntamiento solicitó a la constructora Los Álamos que idease unos edificios singulares, llamativos y con una estética especialmente cuidada, dada la situación que ocuparán estas viviendas dentro del área residencial diseñada por el plan especial de Roces, el mayor aprobado en la historia por el Consistorio gijonés.

Este plan prevé la creación de 3.700 nuevos pisos y supone el principal proyecto urbanístico de la ciudad. Más del ochenta por ciento de estas nuevas viviendas serán de protección oficial y constituyen el principal motor del sector en la ciudad, en plena crisis del ladrillo. Por eso, tanto las empresas que están involucradas en la creación de este nuevo barrio como el Ayuntamiento de Gijón dan principal importancia a todos los proyectos que configurarán esta nueva área urbana, primera que cruza la ronda de circunvalación de la ciudad.

Además de los principales responsables de la constructora ovetense Los Álamos, en el acto de este mediodía también estará presente el arquitecto Iñaki Ábalos. Considerado como uno de los más destacados a nivel internacional, sus diseños se caracterizan por conjugar elementos innovadores con viviendas de sencillo acceso para los residentes.

Las dos torres proyectadas son dos elementos fundamentales en el futuro barrio, ya que serán especialmente llamativas y podrán ser visibles desde diversas partes de la ciudad. Precisamente por eso, Los Álamos decidió encargar el estudio para su construcción a Ábalos. «Es uno de los referentes a nivel internacional y lo queríamos tener para ejecutar una obra como ésta», aseguró ayer uno de sus responsables. Durante la presentación de hoy se darán a conocer detalles sobre la configuración de los edificios y también sobre el entorno en el que serán levantados.