Nunca sabe uno cuándo la actualidad le va a colocar de lleno en el centro de los titulares, aunque su trabajo sea, precisamente, mantenerse oculto detrás de ellos. Ahí tienen a Magali Yus, periodista gijonesa de 38 años, experta en comunicación y, desde hace unos días, inesperada protagonista del «affair» Carme Chacón. Fue ella quien, como amiga y como especialista en moda, aconsejó a la ministra de Defensa acudir a los actos de la Pascua Militar vistiendo un esmoquin negro (que, por cierto, el recientemente fallecido Yves Saint Laurent instauró como pieza de gala apta para las mujeres). Una mera anécdota que, sin embargo, ha servido para que una y otra se hayan visto engullidas por la polémica.

Me piden que escriba un perfil de Magali Yus, una persona de la que tengo alguna que otra referencia profesional y alguna menos personal. No se me escapa, eso sí, que es nieta del gran músico y compositor gijonés, durante años director de la Banda de Música de Gijón, Antolín de la Fuente Cla. Y con orgullo de nieta, y ejerciendo esta vez de portavoz de su familia, recordó con emoción al abuelo en el último homenaje que le rindió la ciudad, el pasado mes de noviembre, en el teatro de la Laboral.

En lo profesional, Magali y yo nos conocimos hace cinco años, cuando una servidora -que acababa de aterrizar en la revista «Marie Claire»- aún estaba deslumbrada por los brillos del sector de la moda y la belleza, mientras que ella era ya toda una entendida en la materia. Por aquel entonces Magali Yus se estrenaba como relaciones públicas de la firma de moda Roberto Verino, y la entrevista que le realicé en el «showroom» madrileño del diseñador fue para mí una suerte de cursillo acelerado.

«En el mundo de la moda vendemos sueños, emociones y, gracias a ello, los que nos dedicamos a la comunicación tenemos un mayor campo de acción (?) Creo que hay que retroceder a los orígenes de las relaciones públicas; es necesario dejar de hacer tantos papeles y fijarse más en la discreción y la sencillez», decía por entonces. Se la veía ilusionada, feliz con su nuevo cargo: «Este trabajo me pone un gran reto por delante», subrayó en aquella ocasión.

Desde entonces, hemos seguido coincidiendo periódicamente en diversos actos celebrados en Madrid, cada una a su lado de la barrera: Magali Yus, como responsable de comunicación de sucesivas firmas, entre ellas algunas de las más importantes de España; en mi caso, como periodista de revistas femeninas. Siempre se muestra muy cariñosa, siempre habla de Asturias y de la gente de LA NUEVA ESPAÑA (donde comenzó su carrera profesional) y siempre parece estar maquinando alguna estrategia para que sus marcas tengan presencia en los medios.

Afortunadamente, es de esas relaciones públicas que no piensan sólo en el interés de su empresa, sino también en buscar historias atractivas para los lectores. Se ha ganado prestigio en el sector, y su currículo la avala: licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid; Máster en Comunicación Corporativa; ha trabajado en varias consultoras y en el grupo Cortefiel; es profesora de relaciones con los medios en las escuelas de negocios ESIC y CESMA; coautora del libro «Los cien errores de la comunicación de las organizaciones»? Ah, también es amiga personal de la ministra Carme Chacón, pero esto, ¿a quién le importa?