C. JIMÉNEZ

El campus gijonés verá cumplido una de las máximas aspiraciones del personal investigador, aunque con carácter limitado. Con el ánimo de potenciar los servicios de investigación y animar al desarrollo de nueva ideas empresariales -las llamadas «spin off» universitarias- la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería está dispuesta a acondicionar alguno de los espacios de la planta baja del aulario para dar servicio a la actividad empresarial surgida de las aulas.

Los espacios, aún por señalar y pendientes de la orientación que el vicerrectorado de Investigación -que dirige Santiago García Granda- desee dar a este proyecto, servirían para dar apoyo y asesoramiento a todas aquellas personas que deseen llevar a la práctica una idea empresarial.

Aunque la demanda histórica de centros y departamentos se vinculaba a un edificio exento dentro del recinto universitario de Viesques, las limitaciones presupuestarias de la institución académica obligarían a aprovechar, en principio, los espacios libres de la Politécnica para dar apoyo y albergar en su primera etapa a las sociedades empresariales impulsadas por titulados universitarios y profesores.

Hasta el momento muchas de las «spin off» que han salido de las aulas del campus de Viesques y de la Laboral han podido ver cumplida su aspiración de dar el salto al mercado gracias al apoyo de la propia institución académica y a los programas para emprendedores del Ayuntamiento de Gijón, que ofrece espacios a modo de vivero de empresas en el Parque Científico y Tecnológico de Cabueñes y en el edificio Cristasa, en La Calzada.

La iniciativa que se desarrollará ahora consiste en ofrecer servicios extra al personal investigador de la Universidad buscando además una descentralización de la oficina de gestión de proyectos europeos, igual que se hizo tiempo atrás con el propio registro de la Universidad en Viesques.

En la actualidad, la Escuela Politécnica de Viesques ofrece a través de la Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación (OTRI) asesoramiento a los investigadores, apoyo a la creación de empresas de base tecnológica, así como actividades para la difusión de la cultura científica y tecnológica.

Desde la dirección del centro apuestan por potenciar cualquier iniciativa encaminada a lograr estos objetivos. «De nuestras aulas han salido muchas de las empresas que hoy se encuentran en el Parque Tecnológico. Queremos seguir formando emprendedores», manifestó el director de la Politécnica, Hilario López. Para apoyar esta idea recuerda que el de Gijón es el «campus tecnológico» por excelencia de la Universidad de Oviedo. Por ello, recuerda López, están volcados en impulsar productos diseñados en el ámbito académico.