EN DIRECTO
Puntos limpios

Emulsa acicala sus puntos limpios

La empresa amplía y mejora la red de centros de recogida especial para elevar las 18 toneladas reunidas en 2008

 
Nuevo señalizador de Emulsa.
Nuevo señalizador de Emulsa. ayto
 MULTIMEDIA

R. VALLE


Los responsables del área medioambiental del Ayuntamiento de Gijón quieren atraer a los ciudadanos hacia el reciclaje y la recogida selectiva de todo tipo de residuos y, para ello, nada mejor que crear más puntos limpios en la ciudad y hacer más cómodos y visibles los ya existentes. Si en breve comenzarán las obras de construcción del nuevo punto limpio de Tremañes -un proyecto de los arquitectos Maximiliano de la Rasilla y Enrique Argüelles que se hace realidad gracias a los dineros del fondo estatal de inversión local-, la Empresa Municipal de Limpiezas (Emulsa) ya tiene más que adelantadas las labores de mejora del punto limpio de Roces, el más importante que tiene la ciudad en estos momentos. Esta red de centros de recogidas especiales (Ceres) se completa con las instalaciones existentes en La Calzada y el recinto de la Feria Internacional de Muestras.



En el caso de Roces, el objetivo es mejorar la atención a los usuarios «a través de la reordenación de los depósitos y el control de las entradas y de los materiales depositados, de forma que se convierta en un recurso que favorezca su utilización por los ciudadanos y potencie la imagen medioambiental de Emulsa». Una imagen que se transforma en elemento físico a través de una banderola con el nuevo logo de la empresa municipal que se colocará en todos los puntos limpios de la ciudad pero que se estrenará en Roces. Claro que la reforma del complejo no se limita a plantar una banderola. El plan de acciones incluye, entre otras, pintar los contenedores, cambiar la cartelería para hacerla más visible a los usuarios, instalar dos marquesinas serigrafiadas para las zonas de aceite, equipos eléctricos y electrónicos y el área de lavado de máquinas, ubicar una cabina de control de accesos y establecer un sistema de control que identifique usuarios particulares y empresas, tipo de material y cantidad con la informatización de los resultados, colocar cámaras de seguridad, mejorar el alumbrado y completar la plantación perimetral de laureles con 250 nuevos ejemplares. Además, se tiene en mente favorecer campañas de formación e información tanto entre el personal como entre los usuarios del servicio de recogida de residuos.



Con un Tremañes a estrenar y un Roces en perfecto estado de revista, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón, que lidera la concejala socialista Dulce Gallego, espera que este año se pueda superar la cifra de 18 millones de kilos de residuos recogidos en los tres puntos limpios efectivos en Gijón a lo largo del año pasado. Una cifra que supone sólo el 7,35% de los residuos sólidos urbanos que se recogen en la ciudad. Roces lidera el ranking de puntos limpios, con 15.226 toneladas recibidas en el año 2008. Por detrás quedan las 1.583 de La Calzada y las 1.319 de la instalación del recinto ferial que, eso sí, han visto cómo creció su uso el año pasado un 9 y un 6%, respectivamente. Por materiales, el listado de la estadística del año pasado deja los siguientes porcentajes: un 2,15% de residuos de construcción y demolición, un 1,96% de muebles, un 0,93% de vegetales y un 0,14% de chatarra.



En el caso de los muebles se resalta en los informes de Emulsa que a Roces llegaron un millón de kilos de muebles viejos y al punto limpio de La Calzada, poco más de 400.000 kilos. Emulsa facilita la recogida de muebles tanto en los puntos limpios como en las calles con un servicio especial que se realiza de lunes a viernes y previo aviso a la empresa con una llamada al número de teléfono 985141414.



Por otra parte, en los tres puntos limpios se recogieron en el año 2008 unas 222 toneladas de los denominados residuos especiales o peligrosos, que incluyen desde baterías hasta pinturas, pasando por aparatos electrónicos. Esta cifra supone un incremento del 13% con respecto al ejercicio anterior de Emulsa y de 86% si se la compara con el año 2006. Un ejemplo del mayor nivel de concienciación de los gijoneses sobre la necesidad de no tirar ciertos elementos a la basura.



Y si se habla de residuos valorizables, concepto bajo el que los expertos colocan los vegetales, la chatarra, el vidrio, los envases y el papel, a esos tres espacios llegaron dos mil toneladas, de las que un 70% son vegetales. Estos residuos se envían a la planta de Cogersa para convertirlos en compost y darles un nuevo uso.



Estos puntos limpios están preparados para recoger todos los residuos que no se pueden verter en los contenedores habituales. Curiosamente también fueron 18 los millones de kilos de residuos recogidos en los contenedores de recogida selectiva que se ubican en las calles de la ciudad. El reparto en este caso, por kilos y por materiales, se establece en 11 millones de cartón/papel, 4,2 millones de vidrio y 2,85 millones de envase. Emulsa espera que los gijoneses llenen aún más esos contenedores este año.

Recogida en 2008



El punto limpio de Roces recibió el año pasado 15.226 toneladas; el de La Calzada, 1.583 y el de la Feria de Muestras, 1.319. El Ayuntamiento incluye entre las obras del plan Zapatero la construcción de un nuevo punto limpio en Tremañes. Estas toneladas suponen el 7,35% de los residuos sólidos urbanos de Gijón.



Horarios



Roces abre de lunes a viernes, de 8.30 a 20.00 horas, y los sábados hasta las 18.00 horas. El centro especial de la Feria de Muestras abre, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.30 horas, y los sábados, de 10.00 a 14.30 horas.



Residuos admitidos



Estos centros de recogidas especiales aceptan, entre otros residuos, aceites, electrodomésticos, escombros, maderas y residuos vegetales, líquidos fotográficos, medicamentos, tóxicos del hogar, aparatos eléctricos y electrónicos, frigoríficos, aerosoles, pinturas y disolventes, baterías, pilas y neumáticos.

  HEMEROTECA
Dursa

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
Esperando Contenido Widget ...

FÚTBOL

Sporting de Gijón

Sporting de Gijón

Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.

Venta de pisos

Casa en venta con 350 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más

Piso en venta con 81 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Casa en venta con 225 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más

Piso en alquiler con 90 m2, 3 dormitorios en Ovie

Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más

Casa en venta con 190 m2, 4 dormitorios en Oviedo

Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más

Piso en alquiler con 70 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya