Gerente de Desarrollo de Negocio en GITPA

Internet rápido y accesible desde cualquier punto de Asturias. Éste es el objetivo por el que el Gobierno del Principado creó en 2005 lo que se denominó la Red Asturcón. Posteriormente, y bajo la consigna de acabar con la brecha digital que existe en la región, surgió la empresa GITPA (Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias), encaminada a dar soporte y desplegar dicha red. Iván Díaz Iglesias trabaja como gerente de desarrollo de negocio en GIT y destaca la importancia de esta iniciativa pública. El primer usuario que disfrutó en Asturias de los servicios de la Red Asturcón no llegaría hasta 2007.

-¿Qué es el GIT?

-El GIT es una empresa cien por cien perteneciente al Principado de Asturias, que entre los cometidos que tiene encomendados por el Gobierno regional está el de desplegar, mantener y operar la Red Asturcón, una red de nueva generación de fibra hasta el hogar (FTTH) que permite, ahora mismo, alcanzar servicios de hasta 100 Mbps en el usuario final. El GIT es un operador neutro, es decir, nosotros ponemos la infraestructura y los servicios de mayorista para que cualquier operador que esté interesado preste sus propios servicios a los ciudadanos, de esta manera se introducen servicios y competencias en las zonas en las que estamos, posibilitando al ciudadano la elección del operador que más le convenga.

-¿Cuál es su papel dentro de la empresa?

-Soy gerente de desarrollo de negocio en el GIT, es decir, me dedico a pensar en nuevos servicios y productos para los operadores, que les permitan mejorar su catálogo final de servicios a los ciudadanos y a estos últimos, a su vez, apreciar la calidad de la red desplegada. Además de eso, llevo las relaciones con los operadores y las institucionales.

-¿Por qué en España internet es más caro y va más lento que en otros países?

-Pues hay varios factores, pero desde mi punto de vista el condicionante más importante es el de la falta de competencia real en el sector. Tal y como esta ahora sólo hay un operador con red propia en todo el mercado nacional que es Telefónica, le sigue ONO y después vienen los operadores regionales y/o alternativos (como el nuestro) que cubren pequeñas porciones de territorio. Todo esto hace que el resto de los operadores usen, mayoritariamente, la red de Telefónica para prestar sus servicios, lo que influye en el coste final de los usuarios. Además, cuanto más población exista, más le interesa a los operadores estar, por lo que según disminuye la población, disminuyen las posibilidades de oferta y se llega al punto del casi monopolio en muchas zonas rurales.

-¿En que situación se encuentra Asturias respecto a las telecomunicaciones?

-Hay que decir que en una posición privilegiada, ya que en las zonas de alta densidad de población, los ciudadanos pueden contar con el despliegue de la red privada del operador local de cable, además de las diferentes acciones de Gobierno que se llevan a cabo para completar la falta de despliegue privado, como es el caso de la Red Asturcón o las iniciativas de conexión satelital.

-¿Por qué existen zonas donde todavía no llega la banda ancha?

-La razón es sencilla, más allá de la zona central y poblada, a los operadores privados no les es rentable invertir, ya que no obtienen un retorno económico de esa inversión. De ahí que sean tan importantes las iniciativas públicas, como la que estamos llevando a cabo, para poder eliminar la brecha digital en las zonas que más se necesita.

-¿Qué supondrá el despliegue de la fibra óptica en estas zonas?

-Se trata de eliminar la brecha digital que se estaba produciendo en Asturias, de tal forma que los ciudadanos de las poblaciones a las que se llega puedan disfrutar de al menos los mismos servicios que existen en el resto de Asturias a muy buen precio, ya que se promueve la competencia. Una sola red para varios operadores. Esto permitirá que las empresas locales no tengan que irse de la zona, que los servicios que tengan deslocalizados puedan volver a su población, que se desarrollen nuevas actividades y trabajos y que se genere empleo local.

-¿En cuántas poblaciones está desplegada la Red Asturcón?

-La red se despliega y desplegará en aquellas poblaciones de más de 600-1.000 habitantes en las que existe una trama urbana y en las que no esté presente una red propia de un operador privado alternativo a Telefónica. Menos de esa población hace insostenible, incluso con dinero público, el despliegue de una red de FTTH. En estos momentos la red está desplegada en 23 poblaciones de la geografía asturiana, sobre todo en las cuencas del Nalón, del Caudal, del Narcea y la villa de Llanes. Ahora mismo se está realizando el despliegue en Nava, Infiesto, Arriondas y lo que queda por cubrir de Llanes, y en el próximo año y medio se prevé completar la costa occidental asturiana hasta Vegadeo, ahí es donde entra Muros del Nalón y San Esteban de Pravia.

-¿Cuántos usuarios tiene actualmente la red?

-Pues la verdad que la penetración está siendo elevada, en estos momentos los operadores presentes en la red llevan cerca de 5.000 usuarios finales, lo cual está muy bien, teniendo en cuenta que la Red Asturcón lleva menos de un año y medio operando, además es una red de una tecnología totalmente novedosa, con las complicaciones que esto conlleva.

Iván Díaz Iglesias

-Nació en Gijón (21-07-1973).

-Estudió EGB en el Colegio Liceo la Corolla.

-Cursó sus estudios de BUP y COU en el Corazón de María.

-Estudió Ingeniería Informática en el campus de Viesques.

-Posteriormente se incorporó a Telecable de Asturias como ingeniero de clientes y jefe de proyecto, donde permaneció siete años.

-Más tarde trabajó en Telefónica Soluciones como jefe de proyecto. Allí permaneció un año.

-En la actualidad, y desde hace dos años, trabaja en GITPA (Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias) como gerente de desarrollo de negocio.

«Internet es más caro que en otros países debido a la falta de competencia real en el sector»

«Más allá de la zona central y poblada a los operadores privados no les es rentable invertir en banda ancha»

«Asturcón se despliega en aquellas poblaciones de más de 600 habitantes en las que no haya red propia»