J. L. A.

El profesor Emilio Casares asegura, en el informado prólogo que sirve de umbral a «Voces de Gijón», que la música coral gijonesa, de sólida tradición y fecundo presente, tuvo su desarrollo al socaire de la industrialización y con una función «no sólo artística, sino también educativa». «Una música coral que, además, estructuró su forma y su estrategia musical para adecuarla a las posibilidades de unas voces menos instruidas y con fuertes referencias a la música de cada región. Esta música se convirtió en la favorita de la clase obrera», añade el estudioso.

El sello gijonés Piraña Family Producciones, una creación del siempre inquieto Nacho Morán, acaba de sacar a la luz «Voces de Gijón», un trabajo ya indispensable para conocer en todo su detalle y esplendor el movimiento coral gijonés. Se trata de un cuidado libro, al que acompañan dos compact-disc con grabaciones originales, en el que se da cumplida cuenta de las 33 formaciones corales que desarrollan su trabajo en la ciudad. La alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, presenta hoy este trabajo en el teatro Jovellanos (20.30 horas), en un acto en el también está prevista la intervención de algunas de las personas que firman los enjundiosos estudios. Arturo Reverter escribe, por ejemplo, sobre la Escuela Española de Canto; Ana Cristina Tolivar rastrea las primeras sociedades musicales; Roberto Menéndez Campo ofrece una historia del movimiento coral en Asturias, mientras que el colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Carlos José Martínez firma un muy bien informado anecdotario coral gijonés del siglo XX. En el acto de esta tarde, cómo no podía ser de otra manera, también cantarán varias de las formaciones que nutren el estudio hecho por el propio Nacho Morán: Melisma, Coral «Villa de Gijón», Coro «Cantábrico», Ochote L'Arbeyal «Mateo Bullón» y la Coral Asturiana «Enrique Montes».

Nacho Morán cuenta la génesis del proyecto: «Me gusta mucho la música coral y la idea surgió a raíz de la celebración de la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, en la iglesia de San José, donde se hace un encuentro coral; a partir de ahí hemos ido juntando las piezas». La grabaciones se hicieron en la iglesia de Contrueces y, tras la obligada selección, se eligieron las canciones que integran los dos discos que completan «Voces de Gijón». «Ha sido un trabajo de tres años y reunimos a todos aquellos coros que estaban activos en 2007», añade el editor y también gerente de Estudios Mundo Sonoro. Morán está considerado el primer DJ que tuvo Gijón.

El libro es, además, útil. Incluye un capítulo con la historia de cada una de las formaciones corales, el nombre de sus componentes y una foto. Igual trato reciben los 23 directores que se mantenían activos en la ciudad cuando se hizo el trabajo. El libro se completa con las letras de las 45 canciones que incluyen los dos discos: desde «Carromateros», por el Coro «Cantábrico», hasta el villancico «Navidá vaqueira», por «Melisma.

«Voces de Gijón» es una aportación a la historia musical de Asturias que reúne los suficientes ingredientes para hacer las delicias de los muchos aficionados a la música coral. Casares recuerda, asimismo, en su citado prólogo, que de las formaciones corales de la ciudad salieron cantantes de importante relieve, que acabaron en la ópera y en la zarzuela. Y pone algunos ejemplos ilustres, como los de Servando Bango, el bajo Francisco Meana o el siempre recordado Antonio Medio. Una tradición coral que sigue más viva que nunca.

Las formaciones

Agrupación Coral de Porceyo, Agrupación Coral «San Antonio», Agrupación Coral «La Providencia», Camerata Revillagigedo, Coral «Aires del Mar», Coral APA «Colegio de la Inmaculada», Coral Asturiana «Enrique Montes», Coral Ateneo de La Calzada «Luis Quirós», Coral de Granda, Coral Polifónica Gijonesa «Anselmo Solar», Coral Polifónica «San José», Coral «Roberto Luna», Coral «Villa de Jovellanos», Coro «Amanecer», Coro «Ars Senatorum», Coro Asturiano «Gijón» de La Calzada, Coro «Cantábrico», Coro de la A VV «Jovellanos», Coro de la Orquesta Sinfónica de Gijón, Coro del Centro Social de PM «El Arbeyal», Coro del Centro Social de PM «Cimadevilla», Coro «Eva Canel», Coro «L'Alba», Coro «Madrigal», Coro «Melsos», Coro «Pensionistas de San José», Coro «Rosario Acuña», Coro «Voces de Cimadevilla», Coro «Voces del Centro Asturiano de Gijón», «Melisma», Ochote L Árbeyal «Mateo Bullón», Orfeón del «Real Grupo de Cultura Covadonga», Orfeón Gijonés.

Los directores

Adriana C. García, Ana Fernández, Avelino Alonso, Beatriz Suárez, Begoña Sariego, Carlos José Martínez, Celso García Lobo, Conchita García, Daniel Villar, David Roldán, Enrique Montes, Facundo Artime, Fernando Menéndez, José Fernández, José Manuel San Emeterio, Luis Gutiérrez, M.ª Isabel Ramos, M.ª José Álvarez, Mateo Bullón, Montse Serrano, Pedro Menéndez, Policarpo Muñiz, Roberto González.