EN DIRECTO
La opinión de los estudiantes

Una sonrisa a la crisis

Los jóvenes titulados se muestran optimistas ante la posibilidad de acceder al mercado laboral

 
expertos en ventas para leroy merlin.  Aluvión de aspirantes para la tienda de Roces. Isabel Berlanas explica los perfiles profesionales que demandan.
expertos en ventas para leroy merlin. Aluvión de aspirantes para la tienda de Roces. Isabel Berlanas explica los perfiles profesionales que demandan. marcos león
 MULTIMEDIA

C. JIMÉNEZ


Hay luz al final del túnel. Los estudiantes universitarios no son tan pesimistas como los empresarios en cuanto a la actual coyuntura económica. Con carpetas cargadas de currículos y grandes dosis de optimismo, los alumnos se acercaron al Foro de Empleo de la Universidad en busca de su primera experiencia profesional. Y muchos incluso con la lección bien aprendida.


En el Grupo D. C. recibieron un aluvión de currículos en la primera jornada: unos 250 en apenas nueve horas desde la apertura de puertas del recinto ferial. La gerente de la empresa, Marisa Díaz, apreciaba una mayor preparación e interés de los universitarios por acceder al mercado laboral.


Muy animadas se presentaban a primera hora de la mañana de ayer Virginia Menéndez, Ángela Pérez y María Famos, compañeras de estudios en la Facultad de Ciencias y próximas ya a licenciarse en Matemáticas, que no observan grandes dificultades en su horizonte laboral más cercano. «A nosotras nos lo pintan bien, no sé si es para que acabemos pronto pero tampoco lo vemos muy mal», sentenció Virginia. Para ella los «brotes verdes» de los que habla la ministra de Economía, Elena Salgado, son visibles.


Igual de ilusionadas se mostraban un grupo de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas procedentes de Avilés, Mieres y Pola de Lena. Carmen Quirós, Carolina Suárez, Belén Enríquez y Yoana Ramírez trataban de hacer llegar su curriculum vitae al mayor número de empresas «para ver qué opciones hay». En unos meses se enfrentarán a la búsqueda de su primer empleo y quieren comenzar conociendo bien el terreno. «Venimos buscando asesoramiento principalmente y después a ver si hay alguna oportunidad de trabajar en la banca o en grandes empresas como Arcelor», confirmó Carmen.


Lo cierto es que la mayoría de las empresas que acudieron a este encuentro ofrecían a los chavales la posibilidad de entregar bien personalmente o a través de la web su carta de presentación. Pero ninguna oferta de empleo inmediata, salvo la expectativa generada por Leroy Merlin ante la próxima apertura de su nueva tienda en Roces.


Con una experiencia laboral previa llegaban al stand de la cadena de bricolaje los hermanos Ana e Iván Martín y Esther Herraiz. Los tres, conocedores del sector de ventas, aspiraban a ocupar una de los 150 puestos que la empresa prevé crear en Gijón. Esther es uno de los cuatro millones de desempleados del país y durante esta etapa ha aprovechado para realizar otras actividades. «A la vez que busco empleo estoy estudiando por las tardes», explicó. Los tres jóvenes se mostraban especialmente satisfechos porque el Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo ha sido su primera oportunidad para entregar el curriculum con la completa seguridad que ningún directivo tirará a la papelera todas las candidaturas espontáneas recibidas estos días.


Otros como Javier Pérez acudían al recinto ferial gijonés con la esperanza de buscar alternativas a la precariedad laboral que acompaña casi siempre a los primeros empleos de los jóvenes. «Casi todos hablan de cubrir puestos en vacaciones o contratos temporales», lamentaba este alumno de último curso de Administración y Dirección de Empresas antes de entregar su curriculum junto a otro compañero de estudios a la empresa Decathlon.


Pese a la ilusión de la mayoría, la incertidumbre en torno a la situación económica actual ha hecho mella en algunos sectores que hasta ahora se consideraban los más fuertes para afrontar la crisis. Es el caso de los ingenieros Borja Fernández García y Borja Fernández Friera, recién titulados por la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón, que acudían un tanto decepcionados al Foro de Empleo. «La situación está muy complicada, sobre todo en Asturias, pero incluso si buscas trabajo fuera de la región está difícil», reflexionaban ambos. Sólo si están dispuestos a aceptar un destino laboral en el extranjero observan alguna oportunidad. De momento han probado suerte entregando sus curriculos a las grandes corporaciones industriales con sede en en Principado: Duro Felguera, Arcelor, TSK, Impulso, Prodintec... No quieren convertirse en leyendas urbanas.

  HEMEROTECA
Gijón en Fiestas

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
Esperando Contenido Widget ...

FÚTBOL

Sporting de Gijón

Sporting de Gijón

Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.

Venta de pisos

Casa en venta con 350 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más

Piso en venta con 81 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Casa en venta con 225 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más

Piso en alquiler con 90 m2, 3 dormitorios en Ovie

Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más

Casa en venta con 190 m2, 4 dormitorios en Oviedo

Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más

Piso en alquiler con 70 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya