M. SUÁREZ

«Nuestros fines serán aquellos relacionados con la defensa general de los intereses de los asociados; el examen y estudio de los problemas que afectan a los vecinos de la zona y la promoción o desarrollo de las posibles mejoras de las condiciones de vida comunes». El equipo de Julián Tuero, primer presidente del Roces rural, hacía esta declaración de intenciones en los inicios de la asociación de vecinos de la parroquia, registrada en junio de 1979 bajo el nombre de su patrono, San Julián. Esos objetivos se convirtieron en norma al incluirse en los estatutos que rigen el funcionamiento del colectivo.

Actualmente, la Asociación «San Julián» representa a 321 vecinos de Roces. Cuando se habla de sus orígenes, a los veteranos se le vienen a la cabeza tres nombres: Julián Tuero, Adriano García y Antonio Fernández Zapico, el maestro de entonces. Los dos primeros formaron parte de la junta directiva que echó a andar la asociación. El último no llegó a asumir cargos de responsabilidad. Los tres, en cualquier caso, son recordados en Roces como «personajes clave» del movimiento vecinal de la parroquia.

«Trabajaron para que esta zona no quedase desprotegida cuando los alcaldes pedáneos dejaron de existir», resume la actual junta directiva. «San Julián» cumple su 30.º aniversario como asociación el próximo mes. El equipo que encabeza Elena Medina, sexta presidenta vecinal de Roces, está preparando un programa de actividades para conmemorarlo. «Los 25 años nos coincidieron con las expropiaciones del área residencial y la cosa no estaba para mucha celebración, por eso esperamos al 30.º aniversario para organizar algo especial», explican los portavoces de la asociación.

El área residencial de Roces transformó un millón de metros cuadrados de suelo rural en un terreno urbanizable donde se van a construir 3.700 pisos. Las obras hace tiempo que comenzaron. Los vecinos asisten al desarrollo de los trabajos edificatorios con resignación. Sigue sin gustarles la operación, pero ya no pueden hacer nada. Su lucha contra este nuevo desarrollo residencial ya forma parte de los 30 años de historia de la Asociación «San Julián».

Presidenta

-Elena Medina.

Vicepresidente

-Manuel González-Posada.

Secretaria

-Ángela Canal.

Vicesecretaria

-Blanca Rosa Blanco.

Tesorero

-Alfredo García.

Vicetesorero

Alfonso Fernández.

Vocales

-José Manuel Gutiérrez.

-Luis Álvarez, Jesús Blanco.

-Amparo Sariego, Plácido Álvarez.

-Florentino Barrial.