|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
ALBERTO RIERA CARDIÓLOGO Se acerca otra huelga, la tercera que se realiza en este hospital en los últimos veinte años, tiempo en que viene ofreciendo asistencia sanitaria pública. Por eso queremos exponer al ciudadano, usuario público de este centro, las razones que nos conducen a tomar esta desesperada decisión.
1.ª) Fundación Hospital de Jove (FHJ), ¿un negocio sanitario? La FHJ es una entidad privada subcontratada por el Servicio Asturiano de Salud (Sespa) para atender el distrito sanitario oeste de Gijón, a bajo precio, alrededor de un 30% menos que lo que presupuesta en sus centros de similar capacidad y función. Pese a ello, la FHJ, aunque se declara entidad sin ánimo de lucro, debe ser capaz de obtener beneficios como se evidencia periódicamente en inversiones millonarias, unas veces propias y otras compartidas con organismos públicos o privados. Este «milagro» económico se consigue de manera simple: con reducción de personal y aplicación de una gestión dura a la par que oscura, y con condiciones laborales precarias, a veces rayanas en la legalidad. Así, la FHJ ha demostrado ser un modelo barato para el Sespa y rentable para el patronato que la dirige. No procede cambiar este concierto mientras nadie perciba o denuncie su perversidad.
2.ª) Un personal modélico (¿y masoquista?). Somos menos. Sin embargo los clientes usuarios, los compañeros que llegan o se han ido del hospital, los gestores sanitarios y las encuestas de satisfacción nos dicen que trabajamos con más dedicación y eficacia. Somos un grupo de 450 trabajadores que tenemos una filosofía de trabajo que se ha ido forjando con el ejemplo de los más veteranos, con una abnegada dedicación a la que se suma un ambiente de equipo, de colaboración, entusiasmo y unión, que surge y se opone a un rancio modelo de dirección que con disciplina férrea trata de imponer su ley.
3.ª) Un cliente ajeno ¿e informado? El usuario de este hospital, tanto los del distrito oeste a quienes se adjudicó este centro, como los que cada vez con más frecuencia proceden de otras zonas de Gijón atraídos por la facilidad de acceso y la satisfacción del trato recibido, parecen desconocer Éstas y otras precariedades. Aceptan e incluso toleran las carencias de medios y servicios de lo que disponen otros hospitales. Para compensarlo se aplica una política de accesibilidad y puertas abiertas en consultas, hospitalización y urgencias, de trato preferente sobre el personal en caso de dudas o quejas. Se han invertido recursos en unas cuidadas instalaciones. Dispone de un personal que con amabilidad en el trato y eficiencia en el trabajo les ofrece buenos resultados logrando acortar tiempos diagnósticos y de espera. A este cliente no le importa ni cree que le afecte la forma de gestionar «su» hospital ni participa en los planes que garanticen la estabilidad y futuro del mismo.
4.ª) Una creciente insatisfacción ¿sólo económica? Se ha conseguido que el personal, otrora dispuesto a asumir dificultades en pos de un proyecto de mejora, se sienta ya agotado, decepcionado y estafado en sus ideales. Las promesas de homologación o equiparación que se sacan en los momentos de conflicto retornan al baúl de los recuerdos hasta la próxima. No queda siquiera la rebajada aspiración de cobrar igual por trabajar más. Seguro que también la dirección detectó este enrarecido ambiente sin preocuparse de utilizar sus recursos humanos para mejorar la satisfacción y objetivos de los profesionales, optando una vez más por estirar la cuerda. La Fundación se ha convertido en «fundición». A los que hace tiempo deberían haber hecho un esfuerzo con amplitud de miras y haber elaborado y consensuado un verdadero plan estratégico de estabilización futura, a los que dedican sus esfuerzos a un simple balance anual de cuentas presentadas en secreto a la junta de accionistas (patronos), les pedimos ahora que por primera vez hagan ellos el esfuerzo, o bien exijan con la misma dureza y energía la actualización en los conciertos que negocia con el Sespa.
5.ª) Las consecuencias ¿inesperadas?: Se veía venir que la cuerda iba a romper . Ahora nos toca a los médicos, en este momento el colectivo más agraviado si se compara con el resto de los hospitales asturianos. Pero ni siquiera hace falta mirar hacia fuera. Trabajan entre nosotros médicos que pertenecen al Sespa y otros a empresas privadas de investigación y diagnostico y que lo hacen en superiores condiciones tanto laborales (cargas de trabajo, disponibilidad de personal y de instalaciones, etc.) como económicas (remuneración de carrera profesional, precios de horas extra y horas guardias.). ¿Es presentable que la hora de trabajo nuestra sea más barata que la de médicos en formación del Sespa a los que instruimos? ¿Es lógico que el tiempo por paciente se imponga con criterios de eficiencia económica para nosotros y de eficacia médica para nuestros «inquilinos»? La mitad de la plantilla médica queremos irnos en la próxima oferta pública de empleo (OPE), aun a destinos con entornos menos atractivos del que goza Jove, aun con peores ambientes de trabajo, aunque recordemos con nostalgia ¿o lástima? a los que se queden. Ya viene sucediendo con la progresiva «fuga de cerebros» de profesionales que nos dejaron en cuanto pudieron y a quienes no se supo retener. Y trataremos de irnos aun a costa de tener que emprender acciones legales que nos reconozcan los méritos que se nos niegan en ese concurso, ¡asómbrense!, por haber trabajado en un centro no perteneciente a la red del Sespa, la empresa que nos (sub)contrata. Los que optemos por quedarnos, probablemente aún alberguemos la esperanza de que las cosas cambien y se nos llegue a reconocer la larga y más que nunca merecida carrera profesional, nuestra entrega y renuncias en favor de la Fundación. Unos y otros, los que estamos «atrapados sin salida» por la FHJ, rogamos comprensión y pedimos disculpas a los perjudicados por una nueva huelga provocada.
Alberto Riera firma este texto como miembro del comité de huelga, junto a Enrique Alexandre, Carlos Manrique y Pedro González
Todas las fotografías de las noticias en una única página
Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.
Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más
Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más
Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más
Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más
Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más
Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||