|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
POR JAVIER MORÁN
Comprenderán ustedes que el Ayuntamiento nos pone a huevo una enorme metáfora. Con la finalidad de sustituirlo por un duplicado, el alfombrón del salón de recepciones de la Casa Consistorial fue levantado esta pasada semana en fechas coincidentes con la remisión al juez, por parte de la Fiscalía, del «caso Blanco». Evidentemente la pregunta tópica ha de ser: ¿Qué se oculta bajo las alfombras del Ayuntamiento?
Cabría entonces un repertorio de los grandes misterios municipales, de esos asuntos sin respuesta cuyas claves han de estar ocultas en algún lugar. La lista no sería ni demasiado amplia ni excesivamente reducida, pero aquí van algunas cuestiones irresueltas, comenzando por las más recientes.
Tras un procedimiento rápido e incruento, el equipo de gobierno de PSOE e IU, retiró en el Pleno municipal los honores recibidos en su día por Francisco Franco. Entre las medidas consecuentes figuraba la de solicitar a los herederos del dictador la devolución de la medalla de oro de la Villa y de otros materiales adjuntos a la concesión de los honores gijoneses.
Pues bien, las averiguaciones realizadas no han podido dar por ahora con la localización de dicha medalla. ¿Ha sido reclamada? ¿Su viaje de vuelta a Gijón ha sido mediante portes pagados o debidos? Es decir, ¿quién paga los portes, la municipalidad o los herederos? Y, una vez recibida, ¿cuál será su destino?
Se ha dicho que la citada alfombra, ya centenaria, que se retiró del salón de recepciones del Ayuntamiento será expuesta en un museo municipal, aunque suponemos que en uno de nueva planta, como el del edificio de Tabacalera, porque el resto están a rebosar. ¿Se expondrá también la recuperada medalla de Franco o, con el fin de hacerla desaparecer, o ha sido ya fundida para obtener recubrimiento dorado del «merchandising» municipal (unos prendedores, por ejemplo, o insignias con la efigie de Pelayo? Pero, ante todo, preguntamos: ¿Dónde esta la maldita medalla?
Otra tanda de misterios recientes giran en torno al «caso Blanco» y las circunstancias del tramitación del último Plan General de Ordenación Urbana. En diciembre de 2003, el Ayuntamiento anunció una investigación para descubrir quién o quienes habían difundido los planos de dicho Plan antes de que fuera aprobado en trámite inicial. Es decir, aun cuando su contenido era todavía secreto, medio Gijón disponía de fotocopias del mismo.
Por tanto, ¿a dónde han ido a parar los resultados de dicha investigación? ¿Qué agencia de detectives la ejecutó? ¿Intervinieron los servicios del espionaje español, el Centro Nacional de Inteligencia, pongamos?
Lástima que el levantamiento del alfombrón del Ayuntamiento no consistiera en un acto público, porque así la propaganda municipal hubiera tenido la oportunidad de lanzar un mensaje de tranquilidad al pueblo soberano de Gijón: «Hemos alzado la alfombra y no hay nada debajo». Sí, pero existen muchas más moquetas consistoriales.
Todas las fotografías de las noticias en una única página
Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.
Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más
Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más
Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más
Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más
Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más
Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
¿No sabes qué comer hoy? ponemos a tu disposición entrantes, sopas, carnes, pescados y postres
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||