|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
Eloy MÉNDEZ
El «Petrel» es una especie de cárcel flotante equipada con los mejores sistemas en la lucha contra el tráfico de droga por mar. En sus calabozos han dormido algunos de los narcos más peligrosos de la última década, en su cubierta han reposado toneladas de cocaína y hachís y sus radares nocturnos han permitido el abordaje de 41 barcos a lo largo y ancho del Atlántico. Por eso, es la joya de la corona del grupo de operaciones especiales de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Ayer amarró en El Musel para que un nutrido grupo de autoridades conociera de primera mano los avances que le han convertido en la embarcación más prestigiosa a nivel europeo en la lucha oceánica contra las mafias organizadas.
El interior del buque es un laberinto lleno de camarotes, despachos, salas de televisión y un comedor amplio y acogedor. En las paredes de los pasillos cuelgan las fotografías de todas las embarcaciones a las que el «Petrel» consiguió interceptar durante sus travesías ilegales. «Es nuestro particular cementerio de elefantes», dice el jefe de Guardia de Cubierta, un mierense que no quiere dar su nombre por evidentes motivos de seguridad.
No en vano, las operaciones de este gran mastodonte de 72 metros de eslora y 1.714 toneladas son extremadamente peligrosas. Los 23 funcionarios que forman la tripulación -pueden llegar a ser 70 en caso de emergencia- se enfrentan a auténticos especialistas del crimen, que no dudan en utilizar cualquier método para «acabar con nuestras vidas». Un peligro que se prolonga cuando llegan a tierra. «No dudan en cobrar su venganza», asegura uno de los funcionarios antes de desvelar que en la última operación «un compañero perdió media mano».
El «Petrel» empezó a navegar en el año 1993 y ya ha participado en más de cien operaciones tanto dentro como fuera de las aguas territoriales españolas. Con base en el puerto de Vigo, es el más antiguo de los dos barcos de estas características con los que cuenta Vigilancia Aduanera para hacer frente al narcotráfico. El otro es el «Pullmar», que fondea en aguas canarias. Sus radares permiten detectar a los delincuentes a 20 kilómetros.
«Estamos hablando del mejor barco que hay en Europa», aseguró ayer Antonio Trevín tras la visita. El delegado del Gobierno, que dijo desconocer la falta de medios que han denunciado recientemente varios funcionarios de la Agencia Tributaria en Asturias, destacó la importancia de «la labor de estas personas que luchan por la seguridad en situaciones muy complicadas». Junto a él también alabaron las virtudes del buque el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach; la fiscal jefe de Gijón, Rosa María Álvarez; el fiscal antidroga de Asturias, José Perals; la directora de Vigilancia Aduanera, María Vicenta Abad; el delegado de la Agencia Tributaria en Asturias, Antonio Rodríguez Vegazo, así como responsables de diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad.
Todas las fotografías de las noticias en una única página
Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.
Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más
Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más
Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más
Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más
Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más
Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
¿No sabes qué comer hoy? ponemos a tu disposición entrantes, sopas, carnes, pescados y postres
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||